Los alcaldes de Tirúa y Cañete esperan reunión con jefes de policías tras los reiterativos ataques incendiarios en la zona.

En conversación con Expreso Bío Bío, Abraham Silva, alcalde de Cañete, indicó que la fecha de esta reunión se encuentra en planificación.

Asimismo, señaló que han tenido reuniones permanentes con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con la gobernación del Comité de Seguridad de la Región del Bío Bío y con el intendente regional Rodrigo Díaz.

“Hemos estado muy cerca de nuestros planteamientos que se le han hecho al gobierno en relación a estos temas de inseguriddad que se han producido en este último tiempo. Hay un problema de conectividad entre las comunas de Tirúa y Cañete que somos los más afectados cuando se producen los cortes en la carretera y que esto deriva a un problema bastante complejo”, dijo.

Explicó que han planteado a la autoridad y a la gobernación es que se deben buscar los distintos mecanismos que permitan llegar al tema de fondo que son estos pequeños grupos que alteran el normal funcionamiento del proyecto del cono sur de la provincia.

“El gobierno tiene que tener todos los antecedentes para que pueda tomar una medida seria y responsable en poder garantizar para todos los habitantes de la provincia de Arauco, especialmente este cono sur de la provincia, una estabilidad y tranquilidad social, eso es lo que buscamos”, señaló.

El jefe comunal precisó que los grandes afectados tras estos ataques han sido los subcontratistas de las empresas forestales quienes requieren de las garantías para poder ejercer la complejidad del traslado de las maderas a las celulosas, al igual que otros puntos del país.

“El problema está en cómo nos asociamos en este proyecto de desarrollo entre las empresas forestales y las comunas y en eso tenemos que avanzar y también las empresas forestales tienen que tener gestos más sociales”, acotó.

A ello agregó que no pueden seguir poniendo en riesgo las comunas con los incendios forestales y las quemas de las fuentes naturales de agua”, dijo.

“Falta un trabajo más social, más solidario de las empresas forestales para poder equilibrar un proyecto de desarrollo entre la empresa privada y las comunas”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: