Corea del Sur anunciará nuevas sanciones contra Corea del Norte luego de que la ONU adoptara una resolución contra Pyongyang por llevar a cabo un cuarto ensayo nuclear.

Las nuevas medidas serán anunciadas esta semana, indicó un responsable del gobierno surcoreano bajo cubierta del anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada una nueva serie de sanciones contra Pyongyang a raíz de sus últimos ensayos nuclear y balístico.

En respuesta, Corea del Norte disparó seis proyectiles de corto alcance desde sus costas orientales y su dirigente, Kim Jong-Un, blandió la amenaza de ataques nucleares preventivos.

El responsable surcoreano no hizo ninguna precisión sobre las nuevas sanciones unilaterales.

Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, Seúl podría prohibir el acceso a sus puertos a cualquier barco que se haya dirigido antes a Corea del Norte.

Asimismo, norcoreanos u organizaciones norcoreanas, sospechosos de participar en el desarrollo de programas de armamento, podrían ser añadidos a una lista negra, asegura la agencia, que cita una fuente gubernamental.

Pyongyang declaró el domingo que Estados Unidos sería el responsable si estalla una guerra.

“Estados Unidos quiere que en la península coreana estalle una guerra, no contento con la imposición de sanciones injustificadas contra (Corea del Norte) por sus pruebas nucleares de autodefensa y sus lanzamientos de satélites con fines pacíficos”, indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Nadie puede asegurar que la confrontación sin tregua entre Corea del Norte y Estados Unidos no conducirá a una guerra nuclear mundial”, agrega la nota, citada por la agencia de prensa oficial norcoreana.