Internacional
Podemos mantiene su “no” a un Gobierno socialista y de centro en Espa√Īa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El partido de izquierda radical espa√Īol, Podemos, confirm√≥ este viernes que votar√° de nuevo en contra de la investidura de Pedro S√°nchez en el Congreso, impidiendo la posibilidad de un Gobierno socialista en alianza con los centristas.

“Nosotros ya le hemos dicho que no vamos a hacer un cheque en blanco a los socialistas”, declar√≥ el segundo al mando de Podemos, I√Īigo Errej√≥n, este viernes en la televisi√≥n p√ļblica TVE, horas antes de la segunda votaci√≥n de investidura.

Como los conservadores del Partido Popular todavía están en el Gobierno, Podemos se opuso el miércoles a la investidura del líder del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, como jefe de Gobierno, reprochándole su alianza con los liberales de Ciudadanos.

Sánchez necesitaba la mayoría absoluta (176 votos) pero se quedó con 130 a favor, 219 en contra y una abstención. Este viernes, será sometido a un segundo intento en el que sólo necesita la mayoría simple, pero tampoco parece tenerla.

La alianza entre socialistas y Ciudadanos prevé reformas en cuanto a regeneración democrática y otras demasiado liberales para Podemos, especialmente en derechos laborales, limitados por la derecha en el poder desde 2011.

Sin embargo, Podemos est√° dispuesto a seguir negociando “a partir del lunes”, dijo Errej√≥n, cuando ya hace dos meses y medio de las legislativas del 20 de diciembre, ganadas por el Partido Popular de Mariano Rajoy con un 28,7% de los votos, insuficientes para gobernar ante la oposici√≥n de socialistas, centristas y Podemos.

Errej√≥n defendi√≥ la posibilidad de conformar una coalici√≥n de izquierdas, con el apoyo o la abstenci√≥n de nacionalistas o independentistas vascos y catalanes “sin contrapartidas”, una novedad ya que hasta el momento Podemos defend√≠a la celebraci√≥n de un refer√©ndum sobre la independencia en Catalu√Īa.

La cuesti√≥n es tab√ļ en el PSOE y dificultaba el acuerdo con Podemos, m√°s cuando desde enero los independentistas gobiernan esta regi√≥n nororiental con el objetivo de separarse de Espa√Īa.

‚ÄúLos grupos catalanes han dicho que se abstendr√≠an gratis, no existir√≠an contrapartidas‚ÄĚ, explic√≥ Errej√≥n, en movimiento que permitir√≠a la mayor√≠a simple para una coalici√≥n de izquierdas. “Entienden que con un Gobierno de cambio habr√≠a m√°s posibilidades de entendimiento entre Catalu√Īa y Espa√Īa“.

Si no forman Gobierno antes del 2 de mayo, el 26 de junio deber√°n repetirse las elecciones.

Tendencias Ahora