El partido de izquierda radical español, Podemos, confirmó este viernes que votará de nuevo en contra de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, impidiendo la posibilidad de un Gobierno socialista en alianza con los centristas.

“Nosotros ya le hemos dicho que no vamos a hacer un cheque en blanco a los socialistas”, declaró el segundo al mando de Podemos, Iñigo Errejón, este viernes en la televisión pública TVE, horas antes de la segunda votación de investidura.

Como los conservadores del Partido Popular todavía están en el Gobierno, Podemos se opuso el miércoles a la investidura del líder del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, como jefe de Gobierno, reprochándole su alianza con los liberales de Ciudadanos.

Sánchez necesitaba la mayoría absoluta (176 votos) pero se quedó con 130 a favor, 219 en contra y una abstención. Este viernes, será sometido a un segundo intento en el que sólo necesita la mayoría simple, pero tampoco parece tenerla.

La alianza entre socialistas y Ciudadanos prevé reformas en cuanto a regeneración democrática y otras demasiado liberales para Podemos, especialmente en derechos laborales, limitados por la derecha en el poder desde 2011.

Sin embargo, Podemos está dispuesto a seguir negociando “a partir del lunes”, dijo Errejón, cuando ya hace dos meses y medio de las legislativas del 20 de diciembre, ganadas por el Partido Popular de Mariano Rajoy con un 28,7% de los votos, insuficientes para gobernar ante la oposición de socialistas, centristas y Podemos.

Errejón defendió la posibilidad de conformar una coalición de izquierdas, con el apoyo o la abstención de nacionalistas o independentistas vascos y catalanes “sin contrapartidas”, una novedad ya que hasta el momento Podemos defendía la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña.

La cuestión es tabú en el PSOE y dificultaba el acuerdo con Podemos, más cuando desde enero los independentistas gobiernan esta región nororiental con el objetivo de separarse de España.

“Los grupos catalanes han dicho que se abstendrían gratis, no existirían contrapartidas”, explicó Errejón, en movimiento que permitiría la mayoría simple para una coalición de izquierdas. “Entienden que con un Gobierno de cambio habría más posibilidades de entendimiento entre Cataluña y España“.

Si no forman Gobierno antes del 2 de mayo, el 26 de junio deberán repetirse las elecciones.