Nasa ensaya en el Desierto de Atacama sus futuras misiones para buscar vida en Marte
Publicado por: Leonardo Casas

Investigadores y científicos de la Nasa trabajan en el Desierto de Atacama, al norte de nuestro país, buscando muestras para estudios, preparando las futuras misiones que buscarán vida en Marte.

El equipo, conformado por cerca de 20 personas de Estados Unidos, Espa√Īa, Francia y Chile, cerraron la primera etapa de su trabajo, despu√©s de un mes de labores, en el marco del proyecto ARADS (Estudios de Perforaci√≥n Rob√≥tica para Astrobiolog√≠a en Atacama, por sus siglas en ingl√©s), como detalla la agencia espacial estadounidense.

Para los investigadores, las condiciones secas y fr√≠as de Marte provocar√≠an la presencia de mol√©culas org√°nicas denominadas ‚Äúbiomarcadores‚ÄĚ, las que se encontrar√≠an bajo la superficie. Por ello, el env√≠o de robots perforadores al planeta podr√≠a confirmar esa hip√≥tesis.

En la ex estación Yungay, a 80 kilómetros de Antofagasta, usaron un taladro robótico, que sirve para obtener muestras de suelo y subsuelo, probando así la tecnología de detección de vida que usarán en las misiones al planeta rojo.

Instrumentos para detección de vida | Nasa

El lugar fue escogido al ser considerado similar al suelo y condiciones marcianas, ya que cuenta con poca agua, alta radiación ultravioleta y colonias microbianas subterráneas dentro de las rocas.

“El Desierto de Atacama act√ļa de manera parecida a Marte, es un lugar muy seco. el tipo de vida que sobrevive ac√° es el mismo tipo de vida que podr√≠a existir en Marte, si existiera”, indic√≥ el cient√≠fico del Centro de Investigaci√≥n Ames de la Nasa e investigador principal del proyecto Brian Glass a CNN Chile.

Los estudios cuentan con el apoyo de la Universidad de Antofagasta. El doctor en Ciencias de esa casa de estudios, Luis C√°ceres Villanueva, explic√≥ que en esta primera etapa ‚Äúse probaron metodolog√≠as para muestreo, las cuales ser√°n utilizadas en futuras misiones a Marte‚ÄĚ, como recoge La Tercera.

La Nasa indica que los primeros resultados fueron satisfactorios, por lo que las muestras ser√°n analizadas en los laboratorios.

“Para el 2019 juntar√≠amos todo y armar√≠amos una misi√≥n simulada aqu√≠ en Chile como si estuvieramos en Marte” anticip√≥ Brian Glass.