Sin duda que las cifras de sobrepeso en nuestro país son preocupantes. Y es que a pesar de las medidas tomadas por las autoridades, año a año los índices de personas con obesidad aumentan.

Los resultados de un estudio realizado a nivel nacional por la Agencia de Calidad de la Educación en el área relacionada con la Educación Física, arrojaron que un 41% de los alumnos de octavo básico tiene sobrepeso u obesidad.

Cifras a tener en cuenta, considerando que en Chile una persona muere cada hora a causa del exceso de peso.

Lo anterior ha llamado la atención no sólo en nuestro país sino que incluso en el extranjero. Es así como el reconocido periódico español El País publicó una nota en la que profundiza sobre el fenómeno del sobrepeso en Chile.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cifras alarmantes

La publicación recoge diversos informes que tratan el tema de la obesidad en nuestro país. “De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, un 64,5% de la población sufre de exceso de peso (más de un 25% de grasa en el cuerpo)”, destaca la nota.

Lo anterior le otorga a Chile el primer lugar de la lista sudamericana de obesidad, de acuerdo al Observatorio Mundial de la Salud (OMS).

Un dato preocupante, es que considerando todo el continente, Chile sólo es superado por México y Estados Unidos.

Lee tambien Gobierno busca con nueva ley de etiquetado de alimentos disminuir obesidad en el Bío Bío

La publicación de El País, llamada “Chile batalla contra sus kilos de más”, asegura que “hasta los años sesenta Chile era un país de desnutridos”, y agrega que los índices de obesidad en Chile se dispararon en los últimos 20 años.

El medio europeo recoge los datos aportados por Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), quién señala que más de un 30% de los menores chilenos de cero a siete años sufre de exceso de peso.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

Si bien el país tiene una expectativa de vida alta (79 años), el Minsal sostiene que la población está comenzando a enfermarse precozmente por obesidad.

“Los años de vida saludable perdidos, según las autoridades, implican una importante carga económica para Chile”, indica El País.

Dieta poco saludable

Una de las causas apuntadas por El País como causante de la obesidad en el país, es la alimentación que los chilenos han adoptado durante los últimos años.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, apenas un 5% de la población se alimenta saludablemente, mientras que el 95% restante necesita cambiar sus hábitos alimenticios.

“Los mayores problemas de alimentación y de obesidad se concentran en las zonas rurales y en los estratos socioeconómicos bajos, donde se consume mayor cantidad de alimentos con altos contenidos de energía y nutrientes críticos”, sostiene el texto.

Duygu Agar (SXC)
Duygu Agar (SXC)

Pero esta no es la única causa de la obesidad. Y es que el sedentarismo también aporta con lo suyo: la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes de 2012 arrojó que el 82,7% de la población chilena es sedentaria.

En la misma línea, Rodríguez comenta que no se puede conseguir resultados positivos sin considerar otros aspectos como “los determinantes sociales y los entornos alimentarios”

Lo anterior tiene una gran influencia, ya que son los factores que determinan “las decisiones de las personas a la hora de comer: el conocimiento y la educación, los precios y la oferta de los alimentos, las creencias (como que las gaseosas dan mayor estatus social) o la publicidad”

Al respecto, El País señala que en junio próximo entrará a regir la nueva ley 20.606, enfocada en entregar “mayor información a la población sobre la composición nutricional de los alimentos, regular la publicidad y lograr, de esta forma, una oferta alimenticia más saludable”

¿Cómo puedo combatir el sobrepeso?

Algunos entrenadores y especialistas han creado rutinas de ejercios enfocadas tanto para las personas que acostumbran a entrenar como también pensadas en quienes llevan una vida más bien sedentaria.

Es el caso de Juan Pablo Pineda, dueño del gimnasio Powergym en Concepción, quién recomienda las siguientes rutinas:

1- Realizar caminatas de 20 ó 30 minutos con frecuencia de 3 sesiones por semana.

2- Ejecutar un trabajo global utilizando algunos lugares específicos del hogar. Por ejemplo, subir y bajar escaleras, realzar subidas al banco, hacer fondos de tríceps en una silla, etc.

3- Acompañar la rutina con una dieta y descansos. El experto destacó que para lograr cualquier resultado óptimo se deben incorporar 3 factores fundamentales: el entrenamiento, la dieta y el descanso.

Para profundizar en estos ejercicios y conocer mayores detalles, puedes revisar el siguiente enlace.