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Peri√≥dico “El Pa√≠s” de Espa√Īa destaca los altos √≠ndices de obesidad en Chile
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Sin duda que las cifras de sobrepeso en nuestro pa√≠s son preocupantes. Y es que a pesar de las medidas tomadas por las autoridades, a√Īo a a√Īo los √≠ndices de personas con obesidad aumentan.

Los resultados de un estudio realizado a nivel nacional por la Agencia de Calidad de la Educación en el área relacionada con la Educación Física, arrojaron que un 41% de los alumnos de octavo básico tiene sobrepeso u obesidad.

Cifras a tener en cuenta, considerando que en Chile una persona muere cada hora a causa del exceso de peso.

Lo anterior ha llamado la atenci√≥n no s√≥lo en nuestro pa√≠s sino que incluso en el extranjero. Es as√≠ como el reconocido peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s public√≥ una nota en la que profundiza sobre el fen√≥meno del sobrepeso en Chile.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cifras alarmantes

La publicaci√≥n recoge diversos informes que tratan el tema de la obesidad en nuestro pa√≠s. “De acuerdo a la √ļltima Encuesta Nacional de Salud, un 64,5% de la poblaci√≥n sufre de exceso de peso (m√°s de un 25% de grasa en el cuerpo)”, destaca la nota.

Lo anterior le otorga a Chile el primer lugar de la lista sudamericana de obesidad, de acuerdo al Observatorio Mundial de la Salud (OMS).

Un dato preocupante, es que considerando todo el continente, Chile sólo es superado por México y Estados Unidos.

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La publicaci√≥n de El Pa√≠s, llamada “Chile batalla contra sus kilos de m√°s”, asegura que “hasta los a√Īos sesenta Chile era un pa√≠s de desnutridos”, y agrega que los √≠ndices de obesidad en Chile se dispararon en los √ļltimos 20 a√Īos.

El medio europeo recoge los datos aportados por Lorena Rodr√≠guez, jefa del Departamento de Nutrici√≥n del Ministerio de Salud (Minsal), qui√©n se√Īala que m√°s de un 30% de los menores chilenos de cero a siete a√Īos sufre de exceso de peso.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

Si bien el pa√≠s tiene una expectativa de vida alta (79 a√Īos), el Minsal sostiene que la poblaci√≥n est√° comenzando a enfermarse precozmente por obesidad.

“Los a√Īos de vida saludable perdidos, seg√ļn las autoridades, implican una importante carga econ√≥mica para Chile”, indica El Pa√≠s.

Dieta poco saludable

Una de las causas apuntadas por El Pa√≠s como causante de la obesidad en el pa√≠s, es la alimentaci√≥n que los chilenos han adoptado durante los √ļltimos a√Īos.

De acuerdo a la √ļltima Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, apenas un 5% de la poblaci√≥n se alimenta saludablemente, mientras que el 95% restante necesita cambiar sus h√°bitos alimenticios.

“Los mayores problemas de alimentaci√≥n y de obesidad se concentran en las zonas rurales y en los estratos socioecon√≥micos bajos, donde se consume mayor cantidad de alimentos con altos contenidos de energ√≠a y nutrientes cr√≠ticos”, sostiene el texto.

Duygu Agar (SXC)
Duygu Agar (SXC)

Pero esta no es la √ļnica causa de la obesidad. Y es que el sedentarismo tambi√©n aporta con lo suyo: la Encuesta Nacional de H√°bitos de Actividad F√≠sica y Deportes de 2012 arroj√≥ que el 82,7% de la poblaci√≥n chilena es sedentaria.

En la misma l√≠nea, Rodr√≠guez comenta que no se puede conseguir resultados positivos sin considerar otros aspectos como “los determinantes sociales y los entornos alimentarios”

Lo anterior tiene una gran influencia, ya que son los factores que determinan “las decisiones de las personas a la hora de comer: el conocimiento y la educaci√≥n, los precios y la oferta de los alimentos, las creencias (como que las gaseosas dan mayor estatus social) o la publicidad”

Al respecto, El Pa√≠s se√Īala que en junio pr√≥ximo entrar√° a regir la nueva ley 20.606, enfocada en entregar “mayor informaci√≥n a la poblaci√≥n sobre la composici√≥n nutricional de los alimentos, regular la publicidad y lograr, de esta forma, una oferta alimenticia m√°s saludable”

¬ŅC√≥mo puedo combatir el sobrepeso?

Algunos entrenadores y especialistas han creado rutinas de ejercios enfocadas tanto para las personas que acostumbran a entrenar como también pensadas en quienes llevan una vida más bien sedentaria.

Es el caso de Juan Pablo Pineda, due√Īo del gimnasio Powergym en Concepci√≥n, qui√©n recomienda las siguientes rutinas:

1- Realizar caminatas de 20 ó 30 minutos con frecuencia de 3 sesiones por semana.

2- Ejecutar un trabajo global utilizando algunos lugares específicos del hogar. Por ejemplo, subir y bajar escaleras, realzar subidas al banco, hacer fondos de tríceps en una silla, etc.

3- Acompa√Īar la rutina con una dieta y descansos. El experto destac√≥ que para lograr cualquier resultado √≥ptimo se deben incorporar 3 factores fundamentales: el entrenamiento, la dieta y el descanso.

Para profundizar en estos ejercicios y conocer mayores detalles, puedes revisar el siguiente enlace.

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