Cerca de 280 mil vehículos retornaron a la Región Metropolitana, en el marco del retorno de veraneantes. A la fecha se han registrado 15 víctimas fatales -uno menos que el año pasado- producto de accidentes de tránsito.

Para este lunes el Gobierno puso en marcha un conjunto de medidas en la región Metropolitana para hacer frente a los eventuales problemas viales y de transporte, al finalizar la temporada estival y comenzar el año escolar.

Desde noviembre de 2015 se activó un plan de contingencia para enfrentar este “Súper Lunes”, en todas las esquinas de los ejes principales, donde se espera mayor congestión vehicular.

El general de Carabineros, Rodney Weber, detalló que el Plan Prevención Activa implica tener un gran despliegue de funcionarios en los 93 puntos donde confluye una gran cantidad de personas.

El objetivo es poder dar una señal de cercanía y confianza a los conductores, y también disminuir la criminalidad.

Respecto del aumento de flujo vehicular, efectuó un llamado a la tranquilidad, ya que Carabineros está “para facilitar los desplazamientos e impedir que se cometan delitos”.

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno se cuenta un aumento del 15% en la frecuencia del Transantiago.

Asimismo, el Metro de Santiago implementará medidas en horario punta, teniendo disponible un aumento de capacidad del 7% para absorber la mayor demanda del sistema. Junto con ello, dispondrá trenes vacíos entre Los Héroes y Baquedano para disminuir la congestión de pasajeros en los andenes.