Internacional
Venezuela: aprueban plan de derechos humanos para evitar amnistía a opositores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, aprob√≥ este s√°bado un plan nacional de derechos humanos, que estar√° vigente hasta 2019, como “escudo” contra la propuesta de amnist√≠a a pol√≠ticos presos que impulsa la mayor√≠a opositora en el Parlamento.

“¬ŅQuieren saber cu√°l es el escudo m√°s poderoso que vamos a tener contra la ley (…) de amnist√≠a criminal? Es el plan nacional de derechos humanos que estamos aprobando hoy”, dijo Maduro en un acto para honrar a las v√≠ctimas de El Caracazo, un estallido social que este s√°bado cumple su 27 aniversario.

El mandatario no ofreció mayores detalles sobre el contenido de ese plan.

Maduro reiteró que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que ya fue aprobada en primera discusión en el parlamento con el voto de la bancada disidente, y busca beneficiar a unos 76 opositores presos.

Entre ellos destaca el l√≠der radical Leopoldo L√≥pez, condenado a casi 14 a√Īos de c√°rcel acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Adem√°s, Maduro acus√≥ a parientes de L√≥pez de intentar “tocar y comprar a familiares y v√≠ctimas, uno por uno, en un plan coordinado con la embajada de Estados Unidos en Venezuela”, y asegur√≥ que tiene “pruebas” para demostrarlo.

El gobierno venezolano implementar√° un “plan de atenci√≥n integral de salud, educaci√≥n y trabajo para las v√≠ctimas directas y familiares de las v√≠ctimas” de las revueltas de 2014, para que el “Estado proceda a su resarcimiento”, dijo el gobernante.

Maduro pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, presentar el plan nacional de derechos humanos ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y ante organismos internacionales.

En vista de que la oposición cuenta con mayoría calificada en el Legislativo, se da por descontado que el proyecto de amnistía a opositores presos se avalará en segundo debate en próximos días. Sin embargo, para aplicar la ley se requiere la promulgación del presidente.

Tendencias Ahora