La Contraloría respondió esta tarde a una solicitud presentada por la Municipalidad de Panguipulli, mediante un dictamen sobre la legalidad de las “farmacias populares”.

El documento señala que el municipio pidió un “pronunciamiento en relación con la procedencia jurídica de que los municipios expendan medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por ellos, ya sea directamente o en virtud de su participación en corporaciones municipales”, según consigna La Tercera.

Contraloría responde que “es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos, en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales, y ajustándose a la normativa que rige el arancel respectivo y a las demás pautas fijadas por el presente pronunciamiento”.

Se trataría de un precedente frente a futuros requerimientos establecidos por otras comunas.

Reacciones

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró el dictamen de la Contraloría, asegurando que viene a validar el trabajo que más de 50 municipios están haciendo en el país para implementar una “farmacia popular”.

“Nos deja mucho más tranquilos para seguir avanzando en este proyecto que tanto bien le está haciendo al país completo”, dijo Jadue, recordando a quienes en un comienzo “salieron a criticarnos sin conocer lo que estaban criticando, diciendo que esto era inconstitucional”.

En tanto, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, sostuvo que era preciso que el organismo fiscalizador se pronunciara para evitar que los municipios incurrieran en una ilegalidad, considerando que no se trata de organismos del Estado con fines de lucro.

“Cuando las personas enferman y están en dentro del paraguas social que protege Estado, estas personas debieran tener acceso gratuito a sus medicamentos”, expresó Aravena.

Desde el Instituto de Salud Pública informaron que tres municipios en la Región Metropolitana han abierto su propia farmacia y otras siete cursaron solicitudes para hacerlo. En el resto del país las comunas de Viña del Mar, Rengo y Coltauco ya implementaron la iniciativa.