El Consejo de la Transparencia publicó los resultados de un estudio sobre la percepción ciudadana respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La encuesta mostró que el 91% de los chilenos cree que los políticos tienen poca o ninguna capacidad para resolver problemas.

Por otra parte, el 5% de los ciudadanos piensa que los políticos tienen mucha o bastante habilidad para resolver problemas. Cifras similares también se registran en los otros ítemes como autoridades políticas, jueces y parlamentarios.

Capacidad de autoridades para resolver problemas

Poca o Ninguna Mucha o Bastante NS/NC
Políticos 91% 5% 4%
Jueces 81% 14% 4%
Parlamentarios 88% 7% 5%
Autoridades políticas 88% 8% 5%

Corrupción y organismos públicos

De igual modo, el estudio del Consejo de Transparencia también consultó sobre la percepción que tiene de la corrupción en Chile, de acuerdo a los resultados, el 57% de los ciudadanos considera que los organismos públicos son corruptos, mientras que sólo un 15% considera que no lo son.

Además, el 54% de los chilenos considera que “hay mucha gente involucrada” en la corrupción, según el estudio, y un 84% cree que las personas vinculadas a este tipo de delitos, no reciben castigos judiciales.

¿Lo positivo?, un 51% de los compatriotas piensa que ahora es más fácil detectas los casos de corrupción.

Confianza y Estado

Otro punto consultado a los ciudadanos por el Consejo de Transparencia fue la relación de ellos con el Estado. Un 84% de los encuestados indicó que el trato es distante y un 16% señaló que es cercana.

Además, el 74% dijo que hay un mal trato del Estado con el ciudadano y 80% aseguró que hay una relación de discriminación con las personas.

Finalmente, otro ítem que arrojó resultados preocupantes, es que sólo un 20% de los chilenos tiene algún grado de confianza en el sector público, una cifra similar -19%- cuando se preguntó sobre los trabajados del aparato estatal.