Tecnología
NASA desclasifica extra√Īos sonidos o√≠dos por astronautas en el lado oscuro de la Luna
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro décadas tuvieron que pasar para que la humanidad conociera en extenso un particular diálogo entre los astronautas del Apolo 10, Eugene Cernan y John Young.

- “¬ŅEscuchaste ese silbido tambi√©n?”

-”Suena como, ¬Ņsabes?, como m√ļsica del espacio exterior‚ÄĚ

-”Me pregunto qu√© es”.

Si bien en 2008 se dieron a conocer estas transcripciones -anteriormente catalogadas como archivos clasificados-, los audios e imágenes recién se han publicado.

Ocurrió cuando los astronautas pasaban por el lado oscuro de la Luna, momento en que tenían nula conexión por radio con la Tierra, y donde -en teoría- no debían oír nada más que a ellos mismo.

“¬ŅEscuchaste eso? ¬ŅEse silbido? Whoooo!”, dijo Cernan en la grabaci√≥n. “Es m√ļsica extra√Īa”, a√Īadi√≥, seg√ļn recoge CNN.

Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford, tripulación del Apolo 10 | NASA

Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford, tripulación del Apolo 10 | NASA

Este hecho fue tan llamativo y raro, que el grupo debati√≥ si era necesario reportarlo a sus superiores. Y es que seg√ļn argumentaban, podr√≠a ser tomado como una locura que les afectar√≠a para participar de nueva incursi√≥n espacial.

La explicación

Pero lo que puede ser pensado como un sonido que se escucha en el lado oculto de la Luna, podr√≠a ser un asunto causado por el hombre y sus equipos. As√≠ detall√≥ Michael Collins, piloto del Apolo 11, quien indic√≥ que un t√©cnico le se√Īal√≥ que era el sonido de la interferencia entre dos radios (del m√≥dulo lunar y el m√≥dulo de comando).

“Si no hubiera sido advertido de ello, me habr√≠a asustado (…), afortunadamente, los t√©cnicos de radio (en lugar de aficionados a los OVNI) ten√≠an una explicaci√≥n: era la interferencia entre el M√≥dulo de Comando del LM y las radios VHF”, afirm√≥.

Pero el astronauta Al Worden, es cauto: “La l√≥gica me dice que si hab√≠a algo grabado all√≠, entonces hay algo all√≠.”

Las im√°genes en extenso se conocer√°n en el programa NASA’s Unexplained Files de Science Channel, este 23 de febrero.

Tendencias Ahora