La presidenta Michelle Bachelet vuelve de sus vacaciones con dos frentes de conflicto abiertos: a renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y una reunión con la Confederación Nacional de Trabajadores de Carga.

El periodo estival de la mandataria estuvo marcada por la decisión de pedirle a Riquelme que dejara su cargo, la que se hará efectiva este lunes en palacio.

El tema comentado por el Coordinador Mensual de la Nueva Mayoría, el senador y timonel DC, Jorge Pizarro, quien calificó que esta ya era una decisión acordada por la jefa de Estado y buscó desdramatizar la situación.

Desde el partido de Riquelme, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, calificó de mediática la opción que el administrador de Palacio renuncie en La Moneda.

Posterior a esto, serían los camioneros que dejarán sus vehículos en casa y llegarán a La Moneda para conversar con Bachelet. Sobre esta cita, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carga (CNTC), Sergio Pérez, mencionó que la presidenta acordó con ellos que llegando de sus vacaciones tendrían una reunión y, enfatizó, que son un gremio paciente para abordar sus demandas.

Dentro de los puntos que abordarán los dirigentes es la ley corta antidelincuencia, la que exigen priorizar al Estado. Sobre este tema se refirió el diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Otro frente que viene en marzo se basa en las reformas, específicamente en la laboral, lo que convocará a los trabajadores agrupados en la CUT y a militantes del Partido Comunista a las calles el 22 de marzo. El vicepresidente de la entidad. Nolberto Díaz, junto con invitar a la ciudadanía a la marcha, criticó la actitud del Ejecutivo en torno a los camioneros.

Otros temas que deberá ver la presidenta desde marzo, cuando se inicie el año legislativo, son las elecciones municipales, donde se desarrollará esta semana una reunión clave para determinar dónde se realizarán primarias; los cabildos abiertos del proceso constituyente; la ley corta antidelincuencia que exigen priorizar los camioneros; y la ley que busca generar una educación gratuitas del país.