Para todos marzo es un mes complicado por los gastos que conlleva, relacionados con uniformes y útiles escolares, universidad, el regreso de las vacaciones y pagos que llegan en este periodo de marzo.

No obstante, para aliviar el bolsillo en este periodo del año, algunas empresas entregarán el “Bono Marzo”, iniciativa privada que pretende ayudar a las billeteras de los chilenos y chilenas.

Según el estudio de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, el 28% de las empresas chilenas entregará el incentivo a sus trabajadores, el 53% de las compañías facilitará $100.000 o más; el 21% dará $25.000 o menos; 11% otorgará entre $25.000 y $50.000 pesos; el 9% entre $75.000 y $100.000, y el 6% concederá entre $50.000 y $75.000 a sus colaboradores.

Natalia Zúñiga, representante de Marketing y Comunicaciones de Randstad, indicó que este Bono Marzo no está normado por ley, siendo totalmente voluntario de las compañías que lo entreguen.

Asimismo, aseguró que según el estudio que realizaron, un 28% de las compañías encuestadas entregarán el bono marzo y que el año pasado este porcentaje fue de 29%.

Además, agregó que los rubros que en su mayoría están entregando este importe son los Contact Center, construcción y retail.

“Básicamente lo relevante de este estudio es el esfuerzo que están haciendo las compañías por mantenerse vigente en términos de contar con una parrilla de beneficios que sea atractiva porque han ido cambiando mucho las tendencias y las cosas en el ámbito de los recursos humanos”, señaló.

Zúñiga manifestó que el Bono Marzo no es tan conocido como el aguinaldo de septiembre, pero que ha ido tomando fuerza.

No obstante, recalcó que en recursos humanos hay un aspecto importante en relación al “salario emocional”, es decir, se basa en el reconocimiento y en entregar otros beneficios como días libres y trabajar desde el hogar, entre otros.

Este bono es otorgado a todo el personal el que puede ser entregado en dinero, gift card y cajas de útiles, lo que dependerá de la empresa.

La entrega del bono será determinado por la compañía, la que puede decidir entre otorgar el aporte económico a comienzos o fines de marzo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: