Un informe entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicó que el agua potable de 14 comunas de Chile no cumplen con la norma, elemento que presentaría altos niveles de sulfato, hierro, arsénico, turbiedad y una contaminación que afectaría a 200 mil clientes. Según este análisis, la Región de Atacama sería la más afectada.

En conversación con Expreso Bío Bío, Miguel Vargas, intendente de la Región de Atacama, indicó que no son buenas noticias y que este informe se entregó en noviembre, pero que desde esa fecha hasta febrero la situación ha cambiado para bien.

Lee también: Las 14 comunas donde el agua potable tiene arsénico, coliformes o turbiedad sobre la norma

“La responsabilidad de entregar un servicio de calidad es de la empresa sanitaria. Le estamos exigiendo a esta empresa el máximo de rigor a la hora de cumplir con sus obligaciones que es entregar agua en forma continua y además de calidad”, señaló.

Además, precisó que con la salud de las personas no se juega y esa es una de las principales responsabilidades que tiene particularmente en Atacama la empresa Aguas Chañar.

El jefe comunal explicó que en Atacama hay problemas que son estructurales que condicionan la calidad del agua y básicamente se deben a la sequedad extrema donde se extrae el elemento, inclusive, a 200 metros de profundidad.

“Cuando sacas agua a esos niveles, viene con contenidos que no queremos y que pueden ser perjudiciales de la salud de la gente, pero es un tema que estamos controlando”, señaló.

También precisó que los parámetros que no se cumplen en Atacama son los sulfatos, cloruros y los sólidos disueltos, por lo que en noviembre se evidenció la presencia de nitratos en Chañaral, tema que ya fue resuelto, según Vargas.

“Es una buena noticia porque estos tres parámetros que se mantienen todavía en el agua de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, si bien no cumplen con la norma, existe autorización por parte de la autoridad sanitaria regional porque se entiende que no tienen efectos nocivos en la salud de la población”, dijo.

Añadió que la situación del vital elemento en Diego de Almagro -comuna más afectada con los aluviones y que destruyó sus fuentes de agua- se creó en diciembre una Planta de Osmosis Inversa para proveer del elemento vital a la zona.

“Es la mejor agua de la Región de Atacama que cumple con todos los parámetros que están contemplados en la ley”, dijo.

Asimismo, precisó que es muy importante que la empresa Aguas Chañar extreme las medidas, haga todas las inversiones que se requieren para que se cumplan con todas las exigencias que están en la ley y así garantizar un agua de calidad a la población.

Finalmente, Vargas acotó que gran parte de estos problemas se resolverán con la puesta en marcha prontamente de la planta desalinizadora que se construirá en Caldera y que beneficiará a las zonas con problemas.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: