Opinión
Intendente de Atacama por estudio de agua potable: No hay efectos nocivos en la población
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios indic√≥ que el agua potable de 14 comunas de Chile no cumplen con la norma, elemento que presentar√≠a altos niveles de sulfato, hierro, ars√©nico, turbiedad y una contaminaci√≥n que afectar√≠a a 200 mil clientes. Seg√ļn este an√°lisis, la Regi√≥n de Atacama ser√≠a la m√°s afectada.

En conversación con Expreso Bío Bío, Miguel Vargas, intendente de la Región de Atacama, indicó que no son buenas noticias y que este informe se entregó en noviembre, pero que desde esa fecha hasta febrero la situación ha cambiado para bien.

Lee también: Las 14 comunas donde el agua potable tiene arsénico, coliformes o turbiedad sobre la norma

“La responsabilidad de entregar un servicio de calidad es de la empresa sanitaria. Le estamos exigiendo a esta empresa el m√°ximo de rigor a la hora de cumplir con sus obligaciones que es entregar agua en forma continua y adem√°s de calidad”, se√Īal√≥.

Adem√°s, precis√≥ que con la salud de las personas no se juega y esa es una de las principales responsabilidades que tiene particularmente en Atacama la empresa Aguas Cha√Īar.

El jefe comunal explicó que en Atacama hay problemas que son estructurales que condicionan la calidad del agua y básicamente se deben a la sequedad extrema donde se extrae el elemento, inclusive, a 200 metros de profundidad.

“Cuando sacas agua a esos niveles, viene con contenidos que no queremos y que pueden ser perjudiciales de la salud de la gente, pero es un tema que estamos controlando”, se√Īal√≥.

Tambi√©n precis√≥ que los par√°metros que no se cumplen en Atacama son los sulfatos, cloruros y los s√≥lidos disueltos, por lo que en noviembre se evidenci√≥ la presencia de nitratos en Cha√Īaral, tema que ya fue resuelto, seg√ļn Vargas.

“Es una buena noticia porque estos tres par√°metros que se mantienen todav√≠a en el agua de Copiap√≥, Tierra Amarilla y Cha√Īaral, si bien no cumplen con la norma, existe autorizaci√≥n por parte de la autoridad sanitaria regional porque se entiende que no tienen efectos nocivos en la salud de la poblaci√≥n”, dijo.

A√Īadi√≥ que la situaci√≥n del vital elemento en Diego de Almagro -comuna m√°s afectada con los aluviones y que destruy√≥ sus fuentes de agua- se cre√≥ en diciembre una Planta de Osmosis Inversa para proveer del elemento vital a la zona.

“Es la mejor agua de la Regi√≥n de Atacama que cumple con todos los par√°metros que est√°n contemplados en la ley”, dijo.

Asimismo, precis√≥ que es muy importante que la empresa Aguas Cha√Īar extreme las medidas, haga todas las inversiones que se requieren para que se cumplan con todas las exigencias que est√°n en la ley y as√≠ garantizar un agua de calidad a la poblaci√≥n.

Finalmente, Vargas acotó que gran parte de estos problemas se resolverán con la puesta en marcha prontamente de la planta desalinizadora que se construirá en Caldera y que beneficiará a las zonas con problemas.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora