Los resultados del último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), revelaron que 17 localidades de 14 comunas del país cuentan con agua potable con niveles altos de arsénico, coliformes, turbiedad, sulfatos o hierro, entre otros.

En los análisis, correspondientes a noviembre de 2015, se estudian niveles de 43 parámetros químicos, físicos y microbiológicos. Se detectaron incumplimientos en la norma de calidad del agua, que regula concentraciones máximas y mínimas permitidas para la seguridad en el consumo de las personas, en este caso afectando a un total de 202 mil 397 clientes.

La mala calidad del agua afecta a comunas como Chañaral, Diego de Almagro, Lo Barnechea y Maule.

En dos localidades de Lo Barnechea (Valle Escondido y sector Lo Barnechea) los estudios arrojaron que los niveles de arsénico estaban altos. La normativa indica que no debe superar los 0,01 miligramo por litro (mg/L) y en esas zonas se llegó a 0,02 mg/L.

La norma (NCh409/1) está basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En 2005 fue modificada, porque la máxima de arsénico permitida hasta ese año era 0,05 mg/L. “El Ministerio de Salud estableció que existía un plazo de 10 años, a partir de 2005, para llegar al 0,01 mg/L” y “para llegar a eso se requieren una serie de tratamientos adicionales que no estaban”, señaló el encargado de Calidad de Agua de la División de Fiscalización de la SISS, Christián Maurer, al diario La Tercera

Maurer agregó que la empresa concesionaria Sembcorp Aguas Santiago, que abastece a los sectores afectados de Lo Barnechea, solicitó un mayor plazo y “en enero se les autorizó para cumplir el valor de 0,01 mg/L en septiembre de 2016″.

Sembcorp asegura que “no habrían daños a la salud”, detallando que desde el 14 de enero cuentan con un nuevo sistema para reducir el nivel de arsénico en Valle Escondido y que a partir de la tercera semana de marzo entrará en operación otro en Lo Barnechea.

El motivo del alto nivel de arsénico -según la SISS- responde a que la zona norte de Santiago ha sufrido los rigores de la crisis hídrica, empeorando la calidad del agua.

“La situación de esta empresa es que continuamente, por los últimos dos años, no cumplió con la norma, entonces, por el consumo continuo con esos niveles de arsénico, al largo plazo las personas podrían estar expuestas a sufrir, al menos, cáncer a la piel“, sostuvo el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Osvaldo Salazar.

En tanto, la empresa Aguas Chañar de la Región de Atacama, es la que presenta el mayor número de localidades con incumplimiento de la norma, ya que son cinco las comunas que muestran desajustes en los parámetros organolépticos (que tienen que ver con características físicas del agua).

De acuerdo a lo informado, esa situación se agravaría por la sequía que afecta a la región, sumado a los efectos de la agricultura en las napas y los daños provocados por el aluvión del 25 de marzo del año pasado.

Las sanitarias responsables y las 17 localidades en 14 comunas con mala calidad de agua de acuerdo a la SISS:

Aguas del Altiplano.
· Alto Hospicio, por Turbiedad.

Aguas de Antogagasta.
· Antofagasta, por Hierro total (químico) y Cloro libre residual (desinfección).

Aguas Chañar.
· Copiapó, por Magnesio (químico), cloruros (organolépticos), sulfatos organolépticos, sólidos disueltos totales (organolépticos).
· Caldera, por Turbiedad, nitratos, sólidos disueltos totales, compuestos fenólicos (organolépticos).
· Tierra Amarilla, por Sulfatos (químico), sólidos disueltos totales.
· Chañaral, por Nitritos (crítico), razón nitratos + nitritos, sulfatos, sólidos disueltos totales.
· Diego de Almagro, por Sulfatos.
· El Salado (Chañaral), por Sulfatos.
· Inca de Oro (Diego de Almagro), por Sulfatos y sólidos disueltos totales.

San Isidro (ESSSI)
· Pichidangui, por Cloruros.

Nuevo Sur
· Iloca (Licantén), por Hierro total.

Cooperativa Maule
· Maule, por Coliformes totales.

Essbio
· Florida, por Hierro total.

Aguas Patagonia
· Puerto Chacabuco (Aysén), por Turbiedad.

Sembcorp Aguas Santiago
· Los Barnechea, por Arsénico.
· Valle Escondido (Lo Barnechea), por Arsénico.

Izarra de Lo Aguirre
· Izarra (Pudahuel), por Nitratos.