Diversos actores han salido a criticar o alabar el denominado control preventivo de identidad, una facultad que se entrega a las policías para pedir la identificación a cualquier persona, que a criterio de personal uniformado o civil, parezca sospechoso.

Se trata de una iniciativa que incluso ha sido apoyada por la Nueva Mayoría, ya que fue Chile Vamos quien planteó la idea dentro de la agenda de seguridad que se lleva en el parlamento.

Para el encargado de estudios de la Defensoria Penal Pública en la región de Los Lagos, Gustavo Peñailillo, este tipo de medidas estaban eliminadas del sistema penal y son influenciadas por el actual nivel de inseguridad.

En materia de acciones, Peñailillo detalló que si bien va a existir el control este no viene asociado con la capacitación necesaria a las policías para determinar cuando realizar este tipo de controles de identidad.

Muchos han comparado esta iniciativa con el control de identidad por sospecha, teniendo la moción entre sus principales características que las policías a través de su personal en servicio, podrán solicitar la identificación de cualquier persona para revisar la existencia de órdenes de detención pendientes.

La revisión se realizará en cualquier lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, mientras que los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control.