Cultura
20 películas de 15 países competirán en el Festival de Cine de Mujeres
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 100 obras, provenientes de 37 lugares del mundo, postularon a la 6ª edición del Festival de Cine de Mujeres que se llevará a cabo del 29 de marzo al 3 de abril.

Este a√Īo, FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, decidi√≥ ampliar sus fronteras e incluir en su competencia pel√≠culas de latitudes remotas, m√°s all√° de Iberoam√©rica. Recibieron m√°s de 100 postulaciones, provenientes de 37 pa√≠ses.

Finalmente, 20 títulos -ficción y documentales- llenaron los cupos de las tres secciones competitivas que integran el certamen: la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Largometrajes y la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuela de Cine.

La sexta edición del festival, centrado en el cine realizado por mujeres como también en películas que abordan temáticas de mujeres, se realizará entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

FEMCINE

FEMCINE

El festival extiende sus respectivas convocatorias para el Work in Progress y al DOCLAB, dos importantes secciones para el desarrollo de proyectos. EL WIP se realizará por segunda vez y abre su convocatoria para realizadoras que tengan películas documentales o de ficción, que hayan terminado su etapa de filmación y que se encuentren en etapa de montaje o postproducción.

El objetivo del espacio es entregarle a las realizadoras observaciones y consejos profesionales respecto al estado y desarrollo de su trabajo. Entre los requisitos se encuentra que las obras no hayan sido exhibidas p√ļblicamente en ninguna muestra o festival de cine, ni en televisi√≥n abierta ni por cualquier otra v√≠a tecnol√≥gica (en internet, video on demand, streaming, etc) anteriormente a las fechas en que se realizar√° este Work in Progress.

Entre los premios para la obra destacan Convenio de Co – Producci√≥n de Libelula Post, aporte del 50% de Dise√Īo y Mezcla de post de sonido 2.0 HD para Documental y Mezcla y Masterizaci√≥n 5.1 para Ficci√≥n; Participaci√≥n de la ganadora y su proyecto en VENTANA SUR 2016 como parte de la comitiva chilena a ese mercado; Estudio Mestizo entregar√° una Propuesta de dise√Īo de afiche de la pel√≠cula y la Agencia Plaza Espect√°culos desarrollar√° una jornada de asesor√≠a en Comunicaci√≥n y Difusi√≥n para el equipo central del filme. La convocatoria se cerrar√° el 16 de marzo.

El DOCLAB, por su parte, está orientado a largometrajes documentales en etapa inicial. Se trata de un taller y plataforma que selecciona futuros films con potencial internacional que necesiten perfeccionamiento en el área del cine de No Ficción desde sus propios cimientos, tanto en la escritura como en los modos de producción. Los postulantes participarán de un pitch en el que optarán a una beca para desarrollar su película en el Posgrado Documental de Creación 2016 de OBSERVATORIO, Escuela de Cine Documental y la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

Hasta 16 de marzo abiertas las postulaciones para Work In Progress de @femcine

Una foto publicada por FEMCINE (@femcine) el

“Las pel√≠culas enriquecen la percepci√≥n que tenemos del mundo”

Antonella Estévez, Directora FEMCINE, celebra el exitoso resultado que ha tenido esta convocatoria.

“Estamos muy contentas por la potente convocatoria nacional e internacional que tuvo la competencia de FEMCINE este a√Īo”, destaca. “Para ser la primera vez que hacemos un llamado m√°s all√° de Iberoam√©rica, recibimos pel√≠culas de lugares tan lejanos como Jap√≥n, Argelia y Sud√°frica, lo que demuestra que internacionalmente se est√° reconociendo lo que hacemos por difundir el cine de mujeres desde este lugar del mundo”.

Est√©vez resalta tambi√©n la gran variedad de temas e inquietudes que abordan las obras en competencia. “Las pel√≠culas seleccionadas dan cuenta de la diversidad y calidad que hoy existe en el cine hecho por mujeres, tanto en ficci√≥n como en documental. Como hemos insistido desde nuestra primera versi√≥n creemos que no existe un √ļnico cine de mujeres, sino miradas distintas a diferentes temas que vale la pena conocer y que, desde su particularidad, enriquecen la percepci√≥n que tenemos del mundo que nos rodea”.

FEMCINE 2016 cont√≥ con postulaciones de Argelia, Argentina, Australia, B√©lgica, Bolivia, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Espa√Īa, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Irak, Ir√°n, Islas Feroe, Israel, Italia, Jap√≥n, M√©xico, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Per√ļ, Portugal, Reino Unido, Rep√ļblica Dominicana, Suecia, Suiza, Turqu√≠a, Uruguay y Venezuela.

Selección oficial 2016

Competencia Internacional de Largometrajes

Harut Begufi, de Nili Tal. Israel.
Ma Folie, de Andrina Mracnikar. Austria.
Nude Area, de Urszula Anoniak. Holanda/Polonia.
Olmo and the Seagull, de Ana Petra Costa y Lea Glob. Brasil/Dinamarca/Francia y Portugal.
Our City, de Maria Tarantino. Bélgica.
Uruu Doshi No Shojo, de Chihiro Amano. Japón.

Competencia Iberoamericana de Largometrajes

Atrapados en Japón, de Vivienne Barry. Chile.
Dreams Behind The Wall, de Elena Herreros. Espa√Īa/ Palestina.
En la Sangre, de Jimena Montemayor Loyo. México.
La Ni√Īa de Tacones Amarillos, de Luj√°n Loioco. Argentina.
Porque Tenemos Esperanza, de Susanna Lira. Brasil.
Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling. Argentina.

Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine

23, de Valentina Sep√ļlveda. Universidad Cat√≥lica de Chile.
A Distancia, de Catalina Saavedra Reyes. Universidad Mayor.
Crianza Anónima, de Laura Martina Skewes Guerra. Universidad Católica de Chile.
El Hombre que Planta Arboles, de María Hurtado Izquierdo. Universidad Católica de Chile.
En Primavera Cae un P√°jaro, de Erika S√°nchez. Universidad de Chile.
Halahaches, de Alejandra Jaramillo. Universidad Católica de Chile.
Lumi Videla, de Pax Xabiera Ahumada Mu√Īoz. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Raíces Negras, de Valeria Fuentes Briones. Universidad de Chile.

Tendencias Ahora