Internacional
√öltimo presupuesto de Obama intenta marcar la campa√Īa electoral
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Barack Obama presentar√° este martes su √ļltimo presupuesto, que no tiene chances de sobrevivir en el Congreso, con el que el busca dejar su marca en la campa√Īa electoral estadounidense.

El plan de Obama para el a√Īo fiscal 2017, de unos cuatro billones de d√≥lares, refleja sus prioridades pol√≠ticas como el clima, la educaci√≥n y la guerra contra el grupo Estado Isl√°mico, pero su alcance ser√° limitado debido a que la oposici√≥n republicana domina las dos c√°maras del Congreso.

Estos ya expresaron su rechazo, al anunciar que el Congreso no celebrar√° la tradicional audiencia para estudiar las propuestas del Ejecutivo y que presentar√°n en cambio su propio presupuesto.

Mike Enzi, presidente republicano de la Comisi√≥n de Presupuesto del Senado, descart√≥ el proyecto de Obama como una lista de “nuevas propuestas de gastos” y estim√≥ que elude la principal preocupaci√≥n: la deuda.

El presupuesto del gobierno de Obama, cuyo mandato culmina en enero de 2017, se presenta el mismo día en que tienen lugar las cruciales elecciones primarias en el estado de New Hampshire.

Representa por tanto una oportunidad para que el mandatario influya en los temas de debate en la campa√Īa electoral.

La propuesta más audaz del proyecto de presupuesto es un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para financiar una reforma en el transporte.

También propone duplicar los fondos para la investigación y el desarrollo de las energías renovables y reducir el uso de hidrocarburos en Estados Unidos, un país donde el precio del petróleo es un tema políticamente muy sensible.

“Es importante aprovechar este per√≠odo en el que los precios del petr√≥leo son bajos para acelerar la transici√≥n energ√©tica”, explic√≥ Obama y se√Īal√≥ que eso le permitir√≠a a Estados Unidos situarse en “una posici√≥n mucho m√°s ventajosa de aqu√≠ 10, 15 o 20 a√Īos”.

Para el republicano Kevin Brady, titular de la Comisi√≥n de Impuestos de la C√°mara de Representantes, la propuesta es “una horrible idea” y “una enorme p√©rdida de tiempo”.

Otra propuesta que probablemente no ser√° implementada, dado el poco tiempo que resta del mandato de Obama, es un programa de ense√Īanza inform√°tica en las escuelas p√ļblicas, a un costo de 4.000 millones de d√≥lares en tres a√Īos, para mejorar la preparaci√≥n de la fuerza de trabajo.

Tal como lo había anunciado la Casa Blanca en 1 de febrero, el presupuesto también dedicará 1.000 millones de dólares para la investigación en la lucha contra el cáncer.

Por otro lado, un plan para aumentar en 35% la inversión en seguridad informática, a 19.000 millones de dólares, podría reunir cierto consenso en el Congreso.

En tanto, el proyecto asigna 7.500 millones de dólares al combate contra el grupo Estado Islámico en 2017, lo cual representa un aumento de 50%.

El presupuesto tambi√©n prev√© cuadriplicar los gastos militares estadounidenses en Europa para disuadir una “agresi√≥n rusa”.

Tendencias Ahora