Para nadie es desconocido que la región de Coquimbo se encuentra altamente congestionada, no solo durante la temporada estival, sino durante todo el año. Y es que los miles de serenenses y coquimbanos deben sufrir a diario el caos vial que afecta a la zona debido al explosivo aumento del parque automotriz y el desarrollo inmobiliario de la región.
Es por esto que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, en entrevista al diario El Día comentó los principales proyectos que se están desarrollando para poder mitigar el problema de la congestión vehicular en la región de Coquimbo.
¿Cuál es el principal problema de la congestión vehicular?
“El tema de transporte urbano en todas las ciudades de Chile, intermedias, capitales regionales o incluso en Santiago están siendo severamente afectadas por la congestión. Ese es el principal problema que tiene el transporte público en el país. Por qué, porque si tienes 10 buses y antes daban vuelta cada 6 minutos tú tienes una oferta de 10 minutos la hora, cuando por la congestión baja la velocidad tú ya no puedes ofrecer un bus cada 6 minutos. La congestión se debe a los vehículos privados, entonces lo que hay que hacer es democratizar el espacio vial porque tenemos una escasez de ese espacio. Es decir, una micro que lleva 40 personas debería tener 40 veces más derecho a andar por las vías a un auto que lleva a una persona y que usa el mismo espacio”.
¿Qué medidas se están tomando para poder simplificar la congestión vehicular en la región de Coquimbo?
“Las medidas que se están tomando acá en La Serena van en la dirección correcta, es decir darle prioridad al trasporte público en las calles y por eso nosotros estamos muy contentos con el proyecto de la calle Colón. Es lo que está haciendo Concepción, que está haciendo muchas vías exclusivas para el transporte público. Después, seguimos con Brasil y otras más, esto es darle prioridad a los medios de transporte masivos, como el transporte público por sobre el transporte privado.
Aparte de eso, hay muchas otras cosas que se están haciendo uno es la figura del perímetro de exclusión. Aquí el transporte mayor no está regulado. El Seremi está negociando con los operadores lo que se llama un perímetro de exclusión que es una forma de regulación en que tú le dices a los operadores actuales, mire yo tengo unos subsidios que le puedo dar pero a cambio de que me cumpla los horarios, la cobertura, micros nuevas o una baja en la tarifa adulta.
Eso se ve caso por caso, esperamos que el perímetro de exclusión pueda solucionar mucho de los problemas en el tema del transporte público, particularmente en horario y cobertura”.
Entiendo que el concejal Mauricio Ibacache, apoyado por el diputado Sergio Gahona, le solicitó formalmente aplicar restricción vehicular para La Serena. ¿En un futuro, se podrá aplicar?
“Actualmente solo se puede hacer por razones de contaminación. Existe un proyecto de ley para implementar restricciones por congestión. El problema es que te genera un incentivo de comprar un segundo vehículo para evitar la restricción. Hemos visto en experiencias en otros países como Bogotá, México y en muchas otras ciudades que a la larga una medida como esa, si bien te alivia el problema en el corto plazo, en el mediano-largo plazo es contraproducente. Eso no significa que no pueda implementarse en el corto plazo, pero hay que complementar con otras cosas.”
Entonces, ¿cuál sería la solución?
“Yo creo que es más efectivo el hecho de reducir el espacio para los vehículos privados, por ejemplo, para que entren al centro, o sea si tu vienes en vehículo privado, lo tienes que dejar afuera de un radio del centro y después entrar caminando, entrar en bicicleta o en transporte público. De hecho el plan que estamos desarrollando para generar bicicletas públicas en La Serena-Coquimbo puede ayudar mucho”.
O sea que en un futuro, ¿se implementarán más ciclovías en la región de Coquimbo?
“Efectivamente, hay un plan maestro de ciclovías y tratar de ver si podemos implementar algún sistema de bicicletas compartidas como las que hay en Santiago, donde ya son 14 comunas que tienen el mismo sistema”.
En relación al plan de modernización del transporte mayor, ¿En que está ese proyecto?
“Bueno eso está en el contexto del perímetro de exclusión, justamente la obligación de dentro de este perímetro es que, a cambio del subsidio, ellos tienen que cumplir frecuencias y coberturas y muchas de las máquinas ya tienen GPS. El problema es que la información que entregan no sirve de nada. El compromiso que tienen es que deben contratar a una empresa tecnológica que en el fondo entrega la información en un formato que a nosotros nos sirve para fiscalizar. Hay unos reportes que dicen a qué hora salió el bus, si cumplió o no el número de frecuencia, estuvo hasta el horario que tenía que cumplir, todo eso se basa electrónicamente”.
¿Qué medidas se están tomando para tratar de desincentivar el uso del automóvil aquí en la Región?
“Si nadie usa el automóvil y yo tengo un automóvil, claro que es muy cómodo para mí usarlo. Las calles van a estar despejadas. Aquí hay un problema de coordinación social en el sentido que si todos usamos el automóvil estamos todos peor. Tienen que ser regulaciones, no hay que incentivar a la gente moralmente a dejar el auto, lo que hay que hacer es que simplemente sea más conveniente caminar, usar la bicicleta o el transporte público. Y para darle esa mejor conveniencia lo que hay que hacer es darle prioridad al transporte público en las escasas vías que tenemos”.
¿Se ha pensado en cambiar los recorridos de las micros?
“Eso es parte del perímetro, se incorporan nuevos recorridos que no son siempre. Por ejemplo, los recorridos que hoy día no son factibles hacerlos por distintas razones, ya sea porque no es económicamente viable para ellos. Con el perímetro tendrían que hacerlo, pero tiene que ser a cambio del subsidio”.
¿Cuales serian los desafíos para este 2016 en la región de Coquimbo?
“Implementar la calle Colón, después fiscalizarla con cámaras para que se cumpla el objetivo, seguir con el resto de las calles, Brasil, Pedro Pablo Muñoz, Francisco de Aguirre, tener un circuito en el transporte público en La Serena, circuito que compone pistas solo para la circulación del transporte público ubicadas al lado derecho de la vía que operarán de lunes a sábado desde las 7 y hasta las 21 horas”.