Sociedad
Ansiedad: El estado mental que se manifiesta en nuestro cuerpo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Todos atravesamos por períodos de ansiedad, pues es la manera en la cual el cerebro nos prepara para enfrentar y/o escapar del peligro, o para lidiar con situaciones estresantes. Por ejemplo, sentir ansiedad antes de los exámenes puede hacernos estudiar más y, por tanto, rendir mejor.

Pero la ansiedad a veces también puede ser muy fuerte o exagerada en relación con la situación real y conducir a sensaciones físicas intensas, pensamientos ansiosos, preocupaciones y evasiones que repercuten sobre la vida de la persona, como en el caso de llegar a faltar al colegio el día del examen o sufrir un ataque de pánico que hace imposible dar el examen.

¬ŅPor qu√© la ansiedad se manifiesta con s√≠ntomas f√≠sicos?

La Dra. Filza Hussain, proveedora de atención médica para asuntos del comportamiento en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, simplifica la respuesta de la siguiente manera: el cerebro no sólo es un órgano sumamente poderoso, sino que de cierta manera, también es el centro principal de emisión de órdenes para el resto del cuerpo e influye sobre todos los distintos sistemas orgánicos.

Cuando la ansiedad secuestra a este sistema central de √≥rdenes, entonces adquiere carta abierta para causar estragos en los diferentes sistemas org√°nicos y producir s√≠ntomas f√≠sicos, aunque el √≥rgano mismo no tenga ning√ļn problema.

La primera línea de defensa para este ataque normalmente son los médicos de atención primaria y de las salas de emergencia, cuyo enfoque metódico para ante todo descartar otras causas médicas (problemas de tiroides, corazón u hormonales) y luego diagnosticar un trastorno de ansiedad, es un medio positivo de establecer el diagnóstico. Lo bueno es que los trastornos de ansiedad son controlables.

Existen medicamentos para ayudar a corto y largo plazo a la persona, adem√°s de varias maneras no medicamentosas de controlar la ansiedad, tales como reducir el estr√©s, hacer ejercicio, practicar ejercicios respiratorios y aplicar t√©cnicas de yoga. Puede tambi√©n ser √ļtil la terapia cognitivo conductual que ense√Īa al cerebro a cambiar el patr√≥n de los pensamientos.

‚ÄúPor lo tanto, si escucha que su problema es un trastorno de ansiedad, no se desespere ni piense que nadie le toma en serio; sino m√°s bien al√©grese de que los s√≠ntomas no se deban a un problema m√©dico, y consulte con el m√©dico cu√°l es la mejor manera de controlar su afecci√≥n‚ÄĚ, concluye la Dra. Hussain.

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