Durante el verano, la dieta que solemos llevar en el año tiende a cambiar. Si el motivo son los viajes durante la época estival, la alimentación puede modificarse abruptamente cuando la comida típica del destino es muy distinta a la consumida usualmente, lo que puede generar posibles trastornos digestivos.

Por esta razón, en verano aparecen los malestares estomacales y la gran preocupación es cómo prevenir la intoxicación.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Retamal, urgenciólogo de la Clínica Alemana, indicó que el calor es una situación que favorece el crecimiento bacteriano y la producción de toxinas.

“No mantener cadenas de frío adecuadas favorece los cuadros gastrointestinales”, señaló.

Recomendaciones

El profesional entrego útiles recomendaciones para evitar malestares estomacales producto de los alimentos:

-Si uno lleva comida preparada de la casa a la playa, lo más importante es que el alimento debe tener cierto grado de congelamiento o de cuidado en la mantención de la temperatura fría.

-No exponer el alimento a zonas de calor directamente, ya que esto produce que en la comida aumente su contenido bacteriano, generando síntomas gastrointestinales al consumirlos.

-Idealmente llevar alimentos no perecibles y prepararlos en el lugar como playas o picnics para no exponerlos a este tipo de infecciones.

-Si se consumen alimentos crudos, se expone a síntomas gastrointestinales después de la ingesta de éstos por el aumento de las temperaturas.

-Sin embargo, llevar alimentos crudos con una buena mantención de la cadena frío, no provocaría estos malestares.

-En el verano no sirve guardar una comida para el día que viene. A la playa se puede llevar alimentos cocidos, cocinarlos en el lugar y comerlos en el mismo momento.

-Los productos del mar deben consumirse cocidos.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: