La mayoría sabe que pasar tiempo con nuestros seres queridos resulta beneficioso para la salud, pero ¿por qué? científicos han comprobado que disminuye el riesgo de deterioro cognitivo, al contrario de la soledad, que generalmente se relaciona con enfermedades como la hipertensión, pero sobre todo con un sistema inmunitario débil causante de muchos otros malestares.

Sí, aunque no lo creas, la soledad tiene efectos negativos para nuestra salud, que según los últimos estudios, están causados por algunos cambios celulares que nos hacen más susceptibles a infecciones víricas.

“Los patrones de expresión genética en un entorno solitario disminuyen la protección contra infecciones víricas y puede aumentar la protección contra infecciones bacterianas, explicó a la edición estadounidense de The Huffington Post el doctor John Cacioppo, profesor de psicología y psicobiología de la Universidad de Chicago y coautor del estudio. En otras palabras, un ambiente en donde es posible la protección bacteriana no es posible la protección vírica, por lo que estaremos más expuestos a estas últimas infecciones.

Defensas antivíricas bajas

En este estudio, los investigadores analizaron la regulación de los leucocitos (células que protegen el organismo de bacterias y virus) de 141 adultos en un periodo de cinco años y a un grupo de macacos Rhesus que tenían un comportamiento antisocial, y se dieron cuenta que se había producido un aumento en la actividad de los genes que producían inflamación y un descenso de la actividad en quienes se sentían solos. Además, los científicos descubrieron que la soledad en los macacos produce estrés, algo que puede afectar en las defensas antivíricas.

¿Cómo lo comprobaron? Inyectaron a los simios el virus de inmunodeficiencias, y este se desarrolló más rápidamente en macacos identificados como solitarios que en aquellos que no se sentían solos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la inflamación y las respuestas antivíricas deficientes contribuyen a los efectos perjudiciales que produce la soledad en la salud.

Este estudio se suma otras investigaciones anteriores que comprueban que la soledad provoca una reacción fisiológica en las personas que puede aumentar en un 14% el riesgo de muertes prematuras en adultos.