La primavera en la región Metropolitana se ha tornado inestable y los habitantes de la capital lo han notado en las últimas semanas. El domingo de la segunda vuelta de la elección presidencial estuvo marcado por chubascos y cielos nubosos, mientras que para este martes 16 de diciembre se pronostican altas temperaturas en la RM.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Andrés Mondaca, ratificó que para este martes se espera “un aumento importante en las temperaturas máximas”.
“Se esperan 34 grados en el centro de Santiago, pero este valor se eleva siempre hacia el sector norte de la región Metropolitana, donde podrían registrarse entre 35 e incluso 36 grados en algunas partes como Colina, Tiltil, Lampa, el sector de Chicureo. Toda esa zona del tramo norte de la región Metropolitana es, generalmente, el sector más cálido dentro de la región”, declaró el especialista en diálogo con BioBioChile.
El pronóstico del tiempo tras el evento de altas temperaturas en la RM
Mondaca recalcó que el martes 16 de diciembre será el día con “las temperaturas más altas de la semana“, aunque el panorama cambiará a partir del miércoles.
“A partir del día miércoles se moderan las temperaturas máximas y tendríamos valores en torno a los 29, 30 grados hasta, por lo menos, el día viernes, y siempre con cielo despejado“, sostuvo el meteorólogo.
Asimismo, Mondaca agregó: “A partir del día miércoles se va a comenzar a desarrollar lo que nosotros conocemos como la vaguada costera, que son nubes en la costa, y esas nubes de alguna manera impactan también en los valles con aire húmedo y fresco desde la costa hacia los valles. Por eso, a partir del día miércoles, ese aire marino comienza a moderar las temperaturas máximas en los valles de la zona central“, explicó Mondaca.