Unión Española y Deportes Iquique quedaron ubicados en las últimas dos posiciones de la Liga de Primera 2025, cayendo a Primera B, pero esperan quedarse en la serie de honor al alegar un vacío en el reglamento.
Ante la posibilidad de salvar la categoría, ‘Dragones Celestes’ e hispanos no dudaron. Enviaron una carta a la ANFP y no descartan recurrir a la justicia ordinaria para evitar el descenso a la segunda categoría del balompié nacional.
El artículo 90 del reglamento general introduce que el descenso se define por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas, donde allí caerían Deportes La Serena (0,9) y Deportes Limache (1,03). Y el artículo siguiente apunta que el reglamento está por sobre las bases.
Y las bases del Campeonato Nacional estipulan que los dos últimos de la tabla anual descenderían automáticamente.
Desde Deportes Limache sacaron la voz. El presidente de la tienda ‘tomatera’, César Villegas, fue lapidario al defender la validez del descenso y cuestionó duramente la ofensiva legal de los clubes comprometidos.
“Ese reclamo está fuera de contexto, pues ellos mismos firmaron las bases y los estatutos para 2025. Quieren revisar algo obsoleto, un sistema de promedios que no es usado hace mucho tiempo. Unión Española e Iquique conocían las reglas del juego y ahora intentan salvarse por secretaría, lo que es una falta de respeto a los logros deportivos”, apuntó en diálogo con El Mercurio.
“Ellos perdieron la categoría en cancha y tratan de aprovecharse de algo que no tiene sustento. Ni siquiera he contactado a nuestra abogada para ver esto. Me daría vergüenza hacer algo así luego de firmar un documento en contrario. Ya estamos trabajando en el plantel 2026, pues en enero tenemos que jugar la nueva Supercopa“, agregó.
Unión Española e Iquique expusieron su postura ante el Consejo de Presidentes el jueves pasado, antes de la sesión formal. Sin embargo, en Quilín el ambiente sería poco receptivo. La ANFP aún no entrega una resolución oficial, pero todo apunta a que el reclamo será rechazado.
Incluso, el ente rector del fútbol chileno ya adelantó que los estatutos el balompié nacional, aprobados el 2023, prevalecen sobre el reglamento y las bases ya en vigor.
Además, apuntaron que las bases del torneo fueron aprobadas por unanimidad y que definen de manera explícita que los equipos que ocupen las posiciones 15 y 16 de la tabla de posiciones descenderán a la Primera B.
Mientras el conflicto amenaza con escalar, en Limache el foco está puesto en el futuro. Villegas, fiel a su postura, le bajó el perfil al eventual impacto del reclamo.
“Que vayan a la justicia y al TAS si quieren, y gasten la plata que estimen. Pero ya están descendidos. Esa fue la postura del Consejo de Presidentes, por eso ni siquiera se le dio tribuna a lo que afirman esos dos clubes. Se habló de las bases y de los puntos de la tabla, pues lo de Unión Española e Iquique es un tema irrisorio para el resto de los clubes“, cerró.