VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El consejero regional de Los Ríos, ex Renovación Nacional, Mario Schmeisser, fue detenido y formalizado por conducir ebrio y chocar en Valdivia. Niega haberse fugado, atribuyendo su conducta a ansiedad y falta de sueño.

El consejero regional de Los Ríos, ex Renovación Nacional, Mario Schmeisser, se refirió a su detención y formalización por conducir en estado de ebriedad y protagonizar un accidente de tránsito en Valdivia, negando que se haya fugado del lugar, reconociendo su irresponsabilidad y atribuyendo su conducta a problemas de ansiedad y pocas horas de sueño tras una salida en la noche anterior.

El hecho ocurrió la mañana del pasado viernes, cuando Schmeisser circulaba en su vehículo por Circunvalación Sur con René Schneider, instante en que impactó por detrás una camioneta que se encontraba en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, intentó darse a la fuga, pero habría sido retenido por vecinos del sector. Luego, Carabineros aplicó la alcoholemia respectiva que arrojó como resultado que el consejero regional conducía con 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, en estado de ebriedad.

Con estos antecedentes, quedó detenido y la Fiscalía lo formalizó el sábado en la mañana.

Luego de sentarse en la silla de imputados, el consejero regional Mario Schmeisser se refirió a su episodio en conversación con La Radio, admitiendo que actuó con irresponsabilidad, indicando que compartió con amigos la noche anterior, bebió alcohol y no durmió las horas suficientes para conducir con normalidad.

Eso sí, negó que se haya dado a la fuga, atribuyendo su conducta posterior a la colisión a los problemas de ansiedad que sufre a diario.

Schmeisser indicó que el vehículo que iba por delante frenó sorpresivamente, asegurando que no alcanzó a reaccionar para detenerse, recalcando que estaba consciente manejando su vehículo.

Además, reconoció su error y pidió disculpas públicas, admitiendo que su figura como autoridad obviamente se verá afectada por esta situación, aunque descartó poner su cargo a disposición tras este episodio con el alcohol.

La Fiscalía lo formalizó por manejo en estado de ebriedad con daños y lesiones, huir del lugar sin detener la marcha, prestar auxilio y dar aviso a la autoridad, quedando con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y la suspensión de su licencia de conducir, fijándose un plazo de investigación de 100 días para continuar con las diligencias del caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)