VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La sala de la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la cuestión previa de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, con 110 votos en total. La defensa fue incapaz de demostrar que el ministro devolvió el costo de los pasajes de un viaje en crucero al abogado Mario Vargas, lo que lo deja en una situación complicada. Simpertigue cumple cinco días bajo medida disciplinaria y desde el pasado jueves está en calidad de imputado en relación con la 'Trama Bielorrusa'.

La sala de la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, el fondo fue rechazado por unanimidad, con 110 votos en total.

Cabe recordar que la defensa se quedó sin margen, cuando no pudo demostrar que el ministro haya devuelto el costo de los pasajes de uno de los viajes en crucero, al abogado Mario Vargas.

Cumpliendo cinco días bajo la medida disciplinaria de la corte, Simpertigue también se encuentra desde el pasado jueves en calidad de imputado, cuestión que fue confirmada por la fiscalía a propósito de la llamada ‘Trama Bielorrusa’.

Una acusación constitucional es un juicio político, y la cuestión previa es un recurso que la defensa del acusado puede interponer ante la Cámara para argumentar que la acusación no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución.

Con ello, se busca que se declare su inadmisibilidad y se archive la acusación, lo que detendría todo el proceso antes de discutir el fondo del asunto.

La presidenta de la comisión revisora, la diputada Maite Orsini, recordó que la defensa nunca pudo probar que el ministro Simpertigue haya pagado sus propios pasajes en el crucero que compartió con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos: Nunca llegó la transferencia que demostraba que Simpertigue devolvió los costos de los pasajes.

Ahora, el siguiente paso es discutir el fondo de la acusación, la cual, se espera, tome cerca de 2 horas.