Con la finalización de las elecciones presidenciales 2025, los chilenos podrán tomarse un descanso hasta las próximas votaciones, que llegarán al cabo de tres años.
Y es que el siguiente proceso electoral recién ocurrirá en 2028. Hasta entonces, los electores y vocales de mesa tendrán un alivio en sus jornadas dominicales después de cinco años consecutivos de votaciones.
Recordemos que 2020 fue el año del Plebiscito Nacional; en 2021 se votó en la Elección General de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes; 2022 fue el turno del Plebiscito Constitucional de salida; en 2023 le continuó el segundo Plebiscito Constitucional; y en 2024 las Elecciones Regionales.
Cuándo son las próximas elecciones
La primera fecha que aparece en el calendario electoral después del 14 de diciembre de 2025 es el domingo 9 de julio de 2028, para la cual los partidos políticos podrían convocar a primarias. De concretarse estos comicios, el voto será voluntario.
Las siguientes en la lista ocurren bastante cerca de las anteriores, concretándose el 29 de octubre de 2028. Casi tres años después de 2025, los chilenos recién volverán a tener una votación obligatoria con las elecciones regionales y municipales de ese año.
Ese proceso electoral se espera que sea de largo aliento, considerando que en ellas se escogerán autoridades para cuatro cargos distintos.
Revisa a continuación el detalle de las elecciones futuras hasta 2029.
9 de julio de 2028: posibles elecciones primarias regionales y municipales, de ser requeridas por los partidos.
29 de octubre de 2028: elecciones regionales y municipales, en las que la ciudadanía deberá votar para elegir gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
26 de noviembre de 2028: eventual segunda vuelta para elegir gobernadores, en caso de que los candidatos no obtengan la mayoría necesaria.
1 de julio de 2029: elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, en caso de que así lo requieran los partidos.
18 de noviembre de 2029: elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que la ciudadanía deberá votar para elegir un nuevo presidente, diputados, y la otra mitad de senadores.
16 de diciembre de 2029: eventual segunda vuelta presidencial.