VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La actual oposición pide al Gobierno enviar una nota de protesta a Colombia por los comentarios del presidente Gustavo Petro sobre la elección en Chile, alertando que "vienen los vientos de muerte". Partidos como RN, UDI y el Partido Republicano se suman al reclamo. Petro ya había hecho declaraciones polémicas en 2022. Legisladores chilenos piden al canciller una respuesta a Petro por sus comentarios, tildados de falta de respeto.

Desde la actual oposición solicitaron al Gobierno enviar una nota de protesta a Colombia por los dichos de su presidente Gustavo Petro, quien emitió comentarios negativos en contra del resultado de la elección presidencial en Chile.

Entre los partidos que se unen a este reclamo, se encuentra Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano se refirió al triunfo histórico del presidente electo, José Antonio Kast, advirtiendo que “vienen los vientos de muerte”, alertando proyectos políticos coordinados en el continente.

Además de lo ya comentado en un primer posteo, agregó un segundo, acusando censura y añadió que “cuiden la tumba de Neruda”.

Recordemos que esta no es la primera vez que el presidente de Colombia se refiere a los resultados electorales de Chile de esta forma. En 2022, bajo el contexto del plebiscito constitucional, habría comentado que “Revivió Pinochet” tras el anuncio del triunfo del Rechazo por una amplia mayoría.

De parte de RN, el diputado y también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Diego Schalper (RN), declaró que ya le planteó al canciller Van Klaveren su solicitud de nota de protesta a las autoridades colombianas, agregando que “no es posible que el presidente de Colombia se refiera de esa manera al presidente electo de Chile”.

“Me parece que sus prejuicios y preconcepciones no resisten el tono del análisis de ayer y el tono del discurso que ha tenido el presidente electo, José Antonio Kast, y más grave que eso, nos parece que él se inmiscuye en asuntos que no le corresponden”, sostuvo.

Por su lado, desde la UDI emitieron un comunicado en defensa de Kast, donde el presidente del partido, Guillermo Ramírez, junto al diputado Jorge Alessandri, tildaron de “inaceptables” y “una grave falta de respeto” los dichos de Petro, llamando al Gobierno a manifestar su molestia.

“A pesar de que estemos acostumbrados a la manera de expresarse que tiene el Presidente de Colombia, no es motivo alguno para que nuestro país acepte este nivel de intromisión ni, menos aún, las faltas de respeto hacia la ciudadanía”, expresaron.

Enfatizaron también que el Gobierno debe actuar con el mismo estándar en todos los casos. “La amistad o cercanía ideológica que el presidente Boric pueda tener con Petro no debe, bajo ningún motivo, servir de excusa para relativizar este tipo de intromisión ni la falta de respeto hacia los ciudadanos”.

Por parte del Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert, manifestó que “la intervención del presidente Petro en nuestros asuntos internos es inaceptable. Chile es un país soberano y tiene el derecho de decidir su rumbo político sin interferencias externas”.

La parlamentaria del partido, Catalina del Real, también expresó su preocupación, categorizando los dichos de Petro “no solo son imprudentes, sino que también alimentan tensiones innecesarias en la región”.

Una polémica que desencadenó los dichos del presidente de Colombia que generó bastantes respuestas de parte de distintas aristas políticas y que queda a la espera de la determinación del Gobierno para decidir si será enviada o no la nota de protesta solicitada por los legisladores.