David Bowie es un hombre que dejo su marca tanto en la música como en el cine, eso es indiscutible, sin embargo pocas personas saben que el desarrolló un videojuego en los años 90 en conjunto con Quantic Dreams.

Se trata de Omikron: The Nomad Soul, un juego tan interesante y bizarro como este legendario músico, pero con mucho menos reconocimiento del que se merece.

Omikron comenzó, como muchos otros proyectos de Bowie, como un experimento. El cantautor siempre se caracterizó por explorar otros medios de arte y entretenimiento, aun cuando no le era “cómodo” trabajar en ellos. Efectivamente, David tuvo que familiarizarse con los videojuegos de la época antes de comenzar a trabajar en el título, pero a pesar de ser un nuevo medio, Bowie logró adaptarse.

Omikron cuenta la historia del mundo de Phaenon, donde algunos demonios se han infiltrado en los puestos de poder más altos del gobierno. Kay’l, un policía en este mundo, busca ayuda para destruirlos, y la encuentra finalmente en el propio jugador. De ahí en adelante, muchos personajes hablan directamente contigo, y no con Kay’l, cautivándote de a poco a seguir la historia, y a sentirte como una parte crucial de ella en forma más directa que otros juegos de aventura.

 GOG.com

GOG.com

Utilizando una mezcla de juegos de aventura, shooter y pelea, Omikron buscaba crear una historia que no fuera solamente cautivante de jugar, sino de entender, explorar y formar parte de un mundo completamente nuevo. Este mundo fue directamente influenciado por las ideas y la música de David Bowie, quien ayudo a crear la historia, personajes y temáticas del juego.

Lo interesante de Omikron es la forma en la que combina estos diferentes géneros de juego. Es principalmente un juego de aventura, pero tiene secciones donde uno debe pelear mano a mano como en un juego de pelea normal, o secciones de disparos que se controlan igual que un shooter de la época. Aunque las secciones de pelea son un poco extrañas y difíciles de entender, las partes de disparos están muy bien hechas, y esta mezcla ayuda a hacer el juego algo más dinámico.

En ciertos momentos, esta mezcla funciona de forma maravillosa, aunque hay puntos en donde se siente mediocre, sin embargo hay que recordar que era extremadamente novedoso (y peligroso) intentar algo como esto en esas fechas.

A través de los ítems que uno encuentra en el mundo, el cual debes explorar manejando a tu personaje de manera similar a Resident Evil, uno debe ir encontrando pistas sobre la historia, y sobre como debes investigar los eventos que están ocurriendo. Por suerte, el juego deja bastante claro que ítems puedes tomar y cuáles no, así también como darte opciones claras sobre que puedes hacer con ellos.

 GOG.com

GOG.com

De a poco tú debes subir las habilidades de tu personaje y seguir las pistas que se te dan para poder entender el mundo de Omikron, así también como entender porque se te ha llevado a él, quien está detrás de los demonios que han invadido este mundo, y como salvar tu propia alma. Es una historia que al principio suena ridícula, sin embargo de a poco te vez más inmerso en él.

Desde el punto de vista artístico y de gráficas, este juego es impresionante. Salió en 1999, por lo que las gráficas no son “del otro mundo”, sin embargo eso no les impidió crear un estilo único que logra diferenciarse de los juegos contemporáneos que tenemos. En cierta forma se parece a títulos como Deus Ex, utilizando colores apagados pero bien definidos para asegurar que el jugador siempre pueda reconocer todo en la pantalla rápidamente, y arquitecturas extrañas y futurísticas para todo.

Claro, esto también significa que para cuando salió, muchas personas no podían correrlo en sus computadores, lo cual lo llevo a la oscuridad. Los críticos le dieron puntajes mixtos, y eso es entendible, ya que después de todo este era un título muy ambicioso para su tiempo, y aunque hoy en día podemos apreciar y ver que efectivamente habían muchas cosas que lo ponían por sobre sus pares, también habían cosas que estaban muy adelantadas para aquel año.

En el siguiente video podrás ver todas las escenas del juego en el que aparece David Bowie

David Bowie no solo ayudó a desarrollar estas ideas, sino que tiene un rol protagónico en el juego, como una inteligencia artificial llamada Boz. El artista presto su voz y cara para este personaje, e hizo un trabajo fantástico trayendo a esta supercomputadora a la vida. El también actúa en el juego como el líder de una banda musical, para la cual compuso varias canciones originales.

Todo el soundtrack fue creado por el, incluyendo múltiples canciones que eventualmente llegaron a sus discos oficiales, entre ellas el tema principal del juego. Queda en claro que Bowie no veía este como un proyecto más, sino que fue algo a lo que le dedico mucho tiempo y pasión.

Por supuesto, muchas otras personas pusieron su propio trabajo, esfuerzo y pasión en este juego, y eso se nota. Tiene sus problemas aquí y allí, como el hecho de que es extremadamente difícil de hacer funcionar en computadores modernos y los controles extraños que cuestan aprender. Los géneros mezclados también pueden ser molestos para algunos, y pero lo bueno de este título sobrepasa todo lo malo, haciéndolo una joya escondida.

Quantic Dreams utilizaría mucho de lo que aprendieron creando este juego en su próximo título, Indigo Prophecy, el cual se convirtió en un hit que hoy en día es visto como uno de los mejores ejemplos de storytelling en videojuegos, y los pequeños detalles e ideas que formarían ese hit se pueden ver acá, en cierta forma, evolucionando de a poco. Ellos también crearon Heavy Rain, uno de los juegos más famosos del Playstation 3.

Esta es una de las muchas canciones que Bowie escribió para el juego.

Independiente de la opinión que uno puede tener del juego personalmente, la cual puede ser excelente o terrible, este es un trabajo que muestra el tipo de artista que era David Bowie, y el tipo de juego que formó la base para una compañía con tanta influencia como Quantic Dreams. Vale la pena probarlo, aunque sea para poder compartir tu propia opinión y para poder aprender sobre experimentos tan extraños y bizarros como son creativos y originales.

Es imposible ahora saber cuál fue la opinión final del juego por Bowie, después de tantos años quizás ni siquiera se acordaba de él mientras terminaba su nuevo disco, titulado Black Star, sin embargo y como muchas otras obras de este artista, tuvo una influencia y personalidad que es innegable.

Si alguna vez tienen la oportunidad de probar este olvidado pero excelente título, se los recomendamos. Actualmente está disponible para comprar en GOG.com y Steam en formato digital. Como dice su canción más famosa, y para invitarlos a probar este juego y compartir sus opiniones de el: “Por un solo día, podríamos ser héroes, así que ¿Qué dices?”.