Notas
Omikron: La joya escondida de David Bowie
Publicado por: Camilo Suazo
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David Bowie es un hombre que dejo su marca tanto en la m√ļsica como en el cine, eso es indiscutible, sin embargo pocas personas saben que el desarroll√≥ un videojuego en los a√Īos 90 en conjunto con Quantic Dreams.

Se trata de Omikron: The Nomad Soul, un juego tan interesante y bizarro como este legendario m√ļsico, pero con mucho menos reconocimiento del que se merece.

Omikron comenz√≥, como muchos otros proyectos de Bowie, como un experimento. El cantautor siempre se caracteriz√≥ por explorar otros medios de arte y entretenimiento, aun cuando no le era ‚Äúc√≥modo‚ÄĚ trabajar en ellos. Efectivamente, David tuvo que familiarizarse con los videojuegos de la √©poca antes de comenzar a trabajar en el t√≠tulo, pero a pesar de ser un nuevo medio, Bowie logr√≥ adaptarse.

Omikron cuenta la historia del mundo de Phaenon, donde algunos demonios se han infiltrado en los puestos de poder más altos del gobierno. Kay’l, un policía en este mundo, busca ayuda para destruirlos, y la encuentra finalmente en el propio jugador. De ahí en adelante, muchos personajes hablan directamente contigo, y no con Kay’l, cautivándote de a poco a seguir la historia, y a sentirte como una parte crucial de ella en forma más directa que otros juegos de aventura.

 GOG.com

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Utilizando una mezcla de juegos de aventura, shooter y pelea, Omikron buscaba crear una historia que no fuera solamente cautivante de jugar, sino de entender, explorar y formar parte de un mundo completamente nuevo. Este mundo fue directamente influenciado por las ideas y la m√ļsica de David Bowie, quien ayudo a crear la historia, personajes y tem√°ticas del juego.

Lo interesante de Omikron es la forma en la que combina estos diferentes g√©neros de juego. Es principalmente un juego de aventura, pero tiene secciones donde uno debe pelear mano a mano como en un juego de pelea normal, o secciones de disparos que se controlan igual que un shooter de la √©poca. Aunque las secciones de pelea son un poco extra√Īas y dif√≠ciles de entender, las partes de disparos est√°n muy bien hechas, y esta mezcla ayuda a hacer el juego algo m√°s din√°mico.

En ciertos momentos, esta mezcla funciona de forma maravillosa, aunque hay puntos en donde se siente mediocre, sin embargo hay que recordar que era extremadamente novedoso (y peligroso) intentar algo como esto en esas fechas.

A través de los ítems que uno encuentra en el mundo, el cual debes explorar manejando a tu personaje de manera similar a Resident Evil, uno debe ir encontrando pistas sobre la historia, y sobre como debes investigar los eventos que están ocurriendo. Por suerte, el juego deja bastante claro que ítems puedes tomar y cuáles no, así también como darte opciones claras sobre que puedes hacer con ellos.

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De a poco t√ļ debes subir las habilidades de tu personaje y seguir las pistas que se te dan para poder entender el mundo de Omikron, as√≠ tambi√©n como entender porque se te ha llevado a √©l, quien est√° detr√°s de los demonios que han invadido este mundo, y como salvar tu propia alma. Es una historia que al principio suena rid√≠cula, sin embargo de a poco te vez m√°s inmerso en √©l.

Desde el punto de vista art√≠stico y de gr√°ficas, este juego es impresionante. Sali√≥ en 1999, por lo que las gr√°ficas no son ‚Äúdel otro mundo‚ÄĚ, sin embargo eso no les impidi√≥ crear un estilo √ļnico que logra diferenciarse de los juegos contempor√°neos que tenemos. En cierta forma se parece a t√≠tulos como Deus Ex, utilizando colores apagados pero bien definidos para asegurar que el jugador siempre pueda reconocer todo en la pantalla r√°pidamente, y arquitecturas extra√Īas y futur√≠sticas para todo.

Claro, esto tambi√©n significa que para cuando sali√≥, muchas personas no pod√≠an correrlo en sus computadores, lo cual lo llevo a la oscuridad. Los cr√≠ticos le dieron puntajes mixtos, y eso es entendible, ya que despu√©s de todo este era un t√≠tulo muy ambicioso para su tiempo, y aunque hoy en d√≠a podemos apreciar y ver que efectivamente hab√≠an muchas cosas que lo pon√≠an por sobre sus pares, tambi√©n hab√≠an cosas que estaban muy adelantadas para aquel a√Īo.

En el siguiente video podr√°s ver todas las escenas del juego en el que aparece David Bowie

David Bowie no solo ayud√≥ a desarrollar estas ideas, sino que tiene un rol protag√≥nico en el juego, como una inteligencia artificial llamada Boz. El artista presto su voz y cara para este personaje, e hizo un trabajo fant√°stico trayendo a esta supercomputadora a la vida. El tambi√©n act√ļa en el juego como el l√≠der de una banda musical, para la cual compuso varias canciones originales.

Todo el soundtrack fue creado por el, incluyendo m√ļltiples canciones que eventualmente llegaron a sus discos oficiales, entre ellas el tema principal del juego. Queda en claro que Bowie no ve√≠a este como un proyecto m√°s, sino que fue algo a lo que le dedico mucho tiempo y pasi√≥n.

Por supuesto, muchas otras personas pusieron su propio trabajo, esfuerzo y pasi√≥n en este juego, y eso se nota. Tiene sus problemas aqu√≠ y all√≠, como el hecho de que es extremadamente dif√≠cil de hacer funcionar en computadores modernos y los controles extra√Īos que cuestan aprender. Los g√©neros mezclados tambi√©n pueden ser molestos para algunos, y pero lo bueno de este t√≠tulo sobrepasa todo lo malo, haci√©ndolo una joya escondida.

Quantic Dreams utilizar√≠a mucho de lo que aprendieron creando este juego en su pr√≥ximo t√≠tulo, Indigo Prophecy, el cual se convirti√≥ en un hit que hoy en d√≠a es visto como uno de los mejores ejemplos de storytelling en videojuegos, y los peque√Īos detalles e ideas que formar√≠an ese hit se pueden ver ac√°, en cierta forma, evolucionando de a poco. Ellos tambi√©n crearon Heavy Rain, uno de los juegos m√°s famosos del Playstation 3.

Esta es una de las muchas canciones que Bowie escribió para el juego.

Independiente de la opini√≥n que uno puede tener del juego personalmente, la cual puede ser excelente o terrible, este es un trabajo que muestra el tipo de artista que era David Bowie, y el tipo de juego que form√≥ la base para una compa√Ī√≠a con tanta influencia como Quantic Dreams. Vale la pena probarlo, aunque sea para poder compartir tu propia opini√≥n y para poder aprender sobre experimentos tan extra√Īos y bizarros como son creativos y originales.

Es imposible ahora saber cu√°l fue la opini√≥n final del juego por Bowie, despu√©s de tantos a√Īos quiz√°s ni siquiera se acordaba de √©l mientras terminaba su nuevo disco, titulado Black Star, sin embargo y como muchas otras obras de este artista, tuvo una influencia y personalidad que es innegable.

Si alguna vez tienen la oportunidad de probar este olvidado pero excelente t√≠tulo, se los recomendamos. Actualmente est√° disponible para comprar en GOG.com y Steam en formato digital. Como dice su canci√≥n m√°s famosa, y para invitarlos a probar este juego y compartir sus opiniones de el: ‚ÄúPor un solo d√≠a, podr√≠amos ser h√©roes, as√≠ que ¬ŅQu√© dices?‚ÄĚ.

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