Para el viernes 15 de enero a las 11 de la mañana está pactada la apertura de la Ruta 160 en el by pass de Laraquete, obra que genera el rechazo de los vecinos que ven en esta acción un perjuicio a la economía local, en el entendido que muchas personas aprovechan la temporada estival para vender sus productos, como es el caso de las tradicionales “Palomitas”, que proveen de tortillas y mariscos a los viajeros.

“Fuimos a ver en terreno y no están los locales comerciales terminados. Hay un proyecto, que son dos puestos de venta de comida, pero está sólo en un plano”, declaró Mónica Méndez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Cajón.

Méndez agregó que las Palomitas “no están en condiciones de trasladarse a un local provisorio, poniendo alguna carpa o algo, porque después va a llegar el invierno”.

La ausencia de la infraestructura comercial fue consignada en un documento que firmaron dirigentes desde Tierra Amarilla a Laraquete, donde enfatizaron que no están dispuestos a aceptar soluciones de parche.

Los representantes de los vecinos del sector declaran que no se oponen a la vía, pero solicitan que se hagan bien las cosas. Por ello esperan respuesta a la solicitud que elevaron a las autoridades comunales, regionales y de la empresa, en torno a retrasar la apertura del by pass hasta que finalice el verano.

La dirigenta de Laraquete Sustentable, Virginia Pérez, agregó que aún falta concretar una serie de exigencias de los habitantes del lugar, que apuntan a presentar el sector como una alternativa turística de la zona, evidenciando que con el desvío de la ruta y sin un apoyo en esta dirección, desaparecen del mapa localidades que antaño eran paso obligado.

“Lo que queremos es que esta ruta sea para todos, no solamente para el beneficio del área forestal, que es lo que nosotros vemos”, agregó Pérez, afirmando que esperan se cumpla con las pasarelas, vías de evacuación, colectores de agua lluvia y mantenimiento de la ruta en los términos establecidos.