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¬ŅCu√°l es la tuya? Las 3 causas m√°s comunes de la inseguridad
Publicado por: Denisse Charpentier
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“¬ŅPese a tus logros, sientes que no eres tan bueno? ¬ŅCrees que no mereces ser amado y que tu pareja, inevitablemente, un d√≠a te dejar√°? ¬ŅTe quedas en casa por miedo a salir y conocer gente nueva, porque sientes que no tienes lo suficiente para ofrecer? ¬ŅTe sientes gordo, aburrido, est√ļpido, culpable, o feo?”

√Čstas son algunas interrogantes que plantea la doctora en psicolog√≠a Melanie Greenberg, quien en una columna publicada en el sitio especializado Psychology Today se√Īala que si bien la mayor√≠a de las personas se sienten inseguras a veces, hay algunos que se sienten inseguros todo el tiempo.

El tipo de la infancia que tuviste, ‚Äč‚Äčtraumas del pasado, experiencias recientes de fracaso o rechazo, la soledad, la ansiedad social, las creencias negativas acerca de ti mismo, el perfeccionismo, o tener un padre o pareja cr√≠tico pueden contribuir a la inseguridad“, afirma la experta, quien enumer√≥ las 3 causas m√°s comunes de la inseguridad y c√≥mo enfrentarlas…

MadalynChristine (CC) Flickr

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Tipo 1: La inseguridad basada en un fallo reciente o rechazo

Melanie indica que los acontecimientos recientes en nuestras vidas, pueden afectar en gran medida nuestro estado de √°nimo y la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos.

“La investigaci√≥n sobre la felicidad sugiere que hasta el 40% de nuestro ‘cociente de felicidad’ se basa en los acontecimientos recientes de la vida. La mayor contribuci√≥n negativa a la felicidad es el t√©rmino de una relaci√≥n, seguido por la muerte de un c√≥nyuge, la p√©rdida del empleo, y problemas de salud”, comenta la profesional.

En el libro Emotional First Aid: Healing Rejection, Guilt, Failure and Other Everyday Hurts (Primeros auxilios emocionales: Curando el rechazo, la culpa, el fracaso y otras heridas cotidianas), su autor Guy Winch, asegura que el rechazo inevitablemente nos lleva a vernos a nosotros mismos y a otras personas de forma m√°s negativa, al menos por un tiempo. Y quienes ya tienen baja autoestima, se vuelven m√°s reactivos al fracaso.

“Es como si una experiencia como perder tu trabajo agarrara viejas creencias negativas acerca de tu autoestima y las activara”, se√Īala la especialista, a√Īadiendo que debemos entender que el fracaso es una experiencia omnipresente y que todas las personas que hoy son exitosas pasaron por √©ste.

¬ŅC√≥mo superar este tipo de inseguridad?

- Date tiempo para recuperarte y adaptarte a la nueva normalidad.

- Sal y comprométete con la vida, siguiendo tus intereses y curiosidad.

- Recurre a amigos y familiares para distraerte y sentirte cómodo.

- Obtén retroalimentación de personas de tu confianza.

- Persevera y sigue avanzando hacia tus metas.

- Tienes que estar dispuesto a intentar una estrategia diferente si es necesario.

Mustafa Khayat (CC) Flickr

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Tipo 2: La inseguridad debido a la ansiedad social

Muchas personas se sienten inseguras en situaciones sociales como fiestas, reuniones familiares, entrevistas y citas. “El temor a ser evaluadas por los dem√°s, y que le encuentren una falla o carencia, puede llevar a sentirse ansioso”, se√Īala la autora, a√Īadiendo que por lo mismo, es posible que evites situaciones sociales, ya que no quieres repetir la experiencia de ansiedad que vives en los eventos, donde te sientes cohibido e inc√≥modo.

“La experiencia del pasado puede alimentar tu sentimiento de no pertenencia, de no sentirse importante o interesante, o simplemente no ser lo suficientemente bueno”, comenta.

Melanie dice que muchos de sus pacientes que se sintieron excluidos de un grupo de amigos en la escuela, siguen sinti√©ndose inseguros cuando son adultos. “Si creciste con padres cr√≠ticos o que te presionaron a ser popular y exitoso, tambi√©n puedes estar sobre-sensibilizado en torno a c√≥mo te perciben los dem√°s. Este tipo de inseguridad se basa generalmente en las creencias distorsionadas sobre tu autoestima y sobre el grado en que otras personas te eval√ļan”, a√Īade.

Sin embargo, ella asegura que la mayor√≠a de las veces, la gente se centra m√°s en c√≥mo llegar a los dem√°s en lugar de juzgarlos. “Y los que lo hacen -los que juzgan y excluyen- a menudo est√°n encubriendo inseguridades propias”, asegura.

¬ŅC√≥mo combatir este tipo de inseguridad?

- Habla de nuevo con tu cr√≠tico interior. Recu√©rdate a ti mismo todas las razones por las que puedes ser interesante y divertido, o ser√≠as un buen amigo o compa√Īero.

- Prepárate con antelación. Piensa en algunas cosas que puedes hablar en eventos, como películas que has visto, pasatiempos, tu trabajo o tu familia.

- Evitar situaciones sociales sólo empeora las cosas. Así que anda a una fiesta o una cita incluso si estás nervioso. Tu ansiedad debe disminuir una vez que conozcas a los demás, si no es en la primera o segunda vez, habrá una vez en que te sentirás cómodo.

- Ponte metas realistas como hablar con dos personas nuevas.

- Deliberadamente c√©ntrate en otros para combatir tu intenso auto-enfoque. Ponte en el lugar de observador y mira lo que otras personas parecen estar sintiendo y haciendo. ¬ŅNotas alguna similitud o habilidad que puedes aprender de ellos?

Jseliger2 (CC) Flickr

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Tipo 3: La inseguridad impulsada por el perfeccionismo

“Algunos de nosotros tenemos est√°ndares muy altos para todo lo que hacemos. Deseas las m√°s altas calificaciones, el mejor trabajo, la figura perfecta, el departamento o casa mejor decorado, los ni√Īos m√°s aseados y educados, o la pareja ideal. Por desgracia, la vida no siempre resulta exactamente de la manera que queremos, incluso si trabajamos muy duro para conseguirlo”, se√Īala la profesional.

Pero tienes que saber que hay una parte del resultado que no est√° bajo nuestro control. “Los jefes pueden ser cr√≠ticos, los trabajos pueden ser escasos, las parejas se pueden resistir el compromiso, o pueden haber genes que hacen dif√≠cil ser delgado. Si est√°s decepcionado constantemente y te culpas a ti mismo por ser menos que perfecto, comenzar√°s a sentirte inseguro e indigno”, dice la especialista.

“Tratar lo mejor posible y trabajar duro te puede dar una ventaja, pero el perfeccionismo no siempre es saludable. (..) Preocuparte constantemente por no ser lo suficientemente bueno puede conducir a la depresi√≥n y la ansiedad, trastornos de alimentaci√≥n, o fatiga cr√≥nica”, explica.

¬ŅC√≥mo combatir este tipo de inseguridad?

- Trata de evaluarte a ti mismo considerando la cantidad de esfuerzo que pones en las cosas -que es lo m√°s reconfortante- y no en el resultado, que es dependiente de factores externos.

- Piensa en la diferencia que en realidad har√≠a hacer tu trabajo un 10% mejor. ¬ŅEl tiempo y la energ√≠a gastada en la comprobaci√≥n de tu trabajo y repetir esta comprobaci√≥n o responder a cada correo electr√≥nico, realmente vale la pena?

- El perfeccionismo suele basarse en el pensamiento de todo o nada, as√≠ que trata de encontrar las √°reas intermedias. ¬ŅExiste una manera m√°s compasiva o comprensiva de ver una situaci√≥n? ¬ŅEst√°s tomando en cuenta las circunstancias a la hora de evaluarte a ti mismo? ¬ŅHay algo que has aprendido o logrado, incluso si el resultado final no fue perfecto?

- Los perfeccionistas a menudo tienen una autoestima condicional: Se gustan a s√≠ mismos cuando todo les sale bien y no se gustan a s√≠ mismos cuando las cosas no resultan como quisieran. ¬ŅPuedes aprender a disfrutar de ti mismo, incluso cuando las cosas no van bien? S√≠, conc√©ntrate en las cualidades internas como tu personalidad, la sinceridad, o los buenos valores, y no s√≥lo en el sueldo o premios que recibes, o el n√ļmero de personas que est√°n a tu cargo.

Mateus Lunardi Dutra (CC) Flickr

Mateus Lunardi Dutra (CC) Flickr

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