El Ministerio de Vivienda entregó este viernes un nuevo tramo del proyecto Mapocho 42K, iniciativa que pretende construir una ruta de ciclopaseo público continua a lo largo de la ribera del río Mapocho en 8 comunas, entre Lo Barnechea y Pudahuel, con una extensión de 42 kilómetros.

Se trata de un tramo de 1,5 kilómetros de ciclopaseos (senda para rodados) y sendero peatonal en la comuna de Providencia, entrega que fue liderada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto con el intendente Claudio Orrego y la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.

La construcción cuenta además con con nueva arborización, iluminación y zonas de descanso, un circuito que bordea el río Mapocho y que permite la interacción de peatones, deportistas y ciclistas.

Estos 1,5 kilómetros se suman a los tramos ya construidos y los que se ejecutarán en el primer semestre de este año, que permitirán dar conectividad a casi 14 kilómetros del proyecto, entre las comunas de Cerro Navia y Las Condes.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

La ministra Saball dijo a los medios que “este proyecto busca generar una oportunidad para disfrutar del río, recorrer los parques, pedalear en bicicleta, transitar a pie y disfrutar de una ciudad que busca distintos modos de movilidad urbana, protegiendo a sus habitantes y generando espacios de encuentro”.

“La idea de este ciclopaseo no es solo que vincule a toda la ciudad, sino que además proporcione estándares adecuados y similares a los habitantes de las distintas comunas, para que desde Pudahuel hasta Lo Barnechea podamos tener un espacio seguro, con paisajismo que permita disfrutar el lugar y con equipamiento necesario para descansar y transitar de manera segura”, agregó.

En tanto, Claudio Orrego declaró que “estamos trabajando por una ciudad integrada y no por una ciudad fragmentada. Las ciudades hay que hacerlas para las personas, como el caso de este Ciclopaseo que unirá 8 comunas de la región Metropolitana para que todas las personas podamos compartir y andar en bicicleta de manera segura y hacer de Santiago una ciudad humana, justa y sustentable.

Finalmente, la alcaldesa Josefa Errázuriz sostuvo que “estamos muy felices porque entregamos a la ciudad un proyecto de transporte sustentable que puede ser recreativo y que nos hace bien a todos. Nuestro propósito como municipio es impulsar proyectos como éste, que integren a la ciudadanía”.

El proyecto final contempla una ruta de 42 kilómetros a lo largo del Mapocho.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno