Durante esta noche, serán miles las personas que usarán su teléfono celular para enviar saludos y buenos deseos de Año Nuevo, ya sea con un llamado, un mensaje de WhatsApp o un post en las redes sociales.

Esto genera un alto tráfico en las redes móviles, lo que puede terminar con caídas o lentitud del servicio de las compañías de telefonía.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en diálogo con Expreso Bío Bío, señaló que “al estar mucha gente congregada alrededor de una antena, naturalmente el sistema se satura y procesa un grupo de llamadas y otras no”.

“Esto ocurre principalmente en el sistema de voz. Hay que entender que la voz es más ineficiente en el sentido del transporte de datos que la red de datos -Internet- propiamente tal”, añadió.

A lo largo de los años, la Subtel ha verificado un aumento progresivo en el uso de internet móvil como principal método de comunicación durante la noche de Año Nuevo, en desmedro de la red de voz. Por ejemplo, el año pasado, la autoridad indicó que no se generaron mayores congestiones en el servicio.

Huichalaf comentó que las autoridades se están preparando para esta noche, principalmente, “pidiendo a las empresas que tienen constante monitoreo, que refuercen -el servicio- en aquellos lugares en donde hay gran cantidad de gente con antenas móviles, por ejemplo, Valparaíso, abajo de la Torre Entel y en otros sectores”.

“Pero también, llamamos a la gente que entienda que es el sistema de redes es ‘1 a 1‘, pero lo que sí podemos hacer es en que los primeros minutos, estar en familia, con los cercanos. Después, intentar enviar mensajes de texto, que son más eficientes, la transmisión de datos es muy pequeña. Tratar de tener grupos de WhatsApp o internet”, recomendó la autoridad.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: