“Cuando muera será un buen momento para dejar de tocar, porque allí es cuando Dios te dice que debes moderarte, cuando mueres”.

Sin duda la frase de Lemmy Kilmister que mayor sentido cobra en estos momentos, luego de conocerse su fallecimiento producto de un cáncer.

El pasado 28 de diciembre dejó este mundo el fundador de la icónica banda Mötorhead, quién probablemente representó de manera el estereotipo del rockero exitoso: excesos, polémicas y conciertos.

Lee también A los 70 años falleció Lemmy Kilmister, líder de Mötorhead

Muchos son quienes logran formar una banda. Pocos son los que consiguen sacar discos y salir de giras. Y sólo algunos son los privilegiados que alcanzan el estatus de “leyenda” y se convierten en todo un símbolo musical.

Uno de ellos fue Lemmy Kilmister, quién a pesar de alcanzar el éxito mundial gracias a Mötorhead, nunca pudo dejar la vida llena de excesos a la que se acostumbró desde muy joven. Y a diferencia de muchos, él no se molestaba en esconderlo.

Precisamente esa fue uno de los aspectos que lo llevó a ser idolatrado por muchos, aunque también odiado por otros: su honestidad, ya que nunca negó sus adicciones.

Kilmister tenía todo un historial con experiencias relacionadas a los ácidos y a la cocaína. “Pero nunca consumí heroína”, señaló en el documental sobre su vida “Vivir Rápido, Morir Joven”. Por alguna razón, esa fue una de las pocas drogas que jamás probó. Probablemente una de las causas de esto sea el hecho de que una de sus novias en su adolescencia murió por sobredosis de esta droga.

Ian Fraser Kilmister, su nombre real, nació el 24 de diciembre de 1945 en Burslem, Inglaterra. Su padre lo abandonó al poco tiempo. Posteriormente se fue a vivir junto a su madre a una granja en Gales del Norte. Fue ahí donde Lemmy comenzó a mostrar interés en el rock and roll, los caballos y las mujeres.

El éxito mundial junto a Motorhead

Luego de pasar unos días en la cárcel por posesión de drogas, y de ser expulsado de Hawkind, Lemmy fundó Mötorhead en 1975. El nombre de la banda proviene de una jerga utilizada para llamar a los adictos a las anfetaminas.

Desde un comienzo el conjunto fue el fiel reflejo de cómo pensaba Lemmy. “Si Motörhead se mudaba a la casa de al lado, se secaría el césped de tu jardín”, comentó alguna vez.

udr-music.com

udr-music.com

A pesar del entusiasmo inicial, la agrupación consiguió críticas negativas. De hecho, la revista NME les dio el premio a “la mejor peor banda del mundo”. Pero todo estaba a punto de cambiar.

El 8 de noviembre de 1980, Motorhead publicaría el disco “Ace of Spades”, cuyo tema homónimo se convertiría en un verdadero clásico del Heavy Metal. Además el álbum se convertiría en uno de las mayores influencias para el movimiento que surgiría más tarde: el Thrash Metal.

Luego de la fama y el éxito, vino el dinero y las giras pero también el alcohol y las drogas, vicios que sin embargo los integrantes de la banda ya arrastraban desde hace bastante tiempo.

Después de algunos cambios en la alineación, en 1992 se establecería la formación más estable de los británicos: Lemmy Kilmister en la voz y el bajo, Phil Campbell en la guitarra y Mikkey Dee en la batería. Junto a estos músicos, Mötorhead salió adelante y logró tocar alrededor del mundo hasta ahora.

Sus más recordadas frases

La de Lemmy no fue una vida común y corriente. Siempre junto a su botella de Whiskey y una cajetilla de Marlboro, acostumbraba a sorprender gracias a sus controvertidas y curiosas frases, que además reflejaban la manera en que él veía al mundo.

A continuación revisamos algunas de las más recordadas:

- “El verano de 1973 fue increíble. No recuerdo nada, pero nunca lo olvidaré”

- “Nunca me acosté con mujeres feas, pero sí me levanté con varias”

independent.co.uk

independent.co.uk

- “¿Cómo llevo las resacas? Amigo, las resacas son para los que dejan de beber”

- “No soy rockero todo el día: paro para dormir”

- Ante la pregunta de cómo lo hacía para lidiar con las resacas, Lemmy respondió: “Muchacho, las resacas son para los que dejan de beber”

Lemmy Kilmister y Chile

El músico visitó varias veces nuestro país junto a Mötorhead. Y su vínculo con Chile lo reafirmó con “The Wörld Is Ours Vol. 1 / Everywhere Further Than Everyplace Else”, un DVD grabado en nuestro país.

El registro corresponde al show que ofrecieron el 9 de abril de 2011 en un repleto Teatro Caupolicán, en el cuál se pasearon por algunos de sus mayores éxitos a lo largo de su carrera.

Hitos y logros de un artista que logró trascender gracias a su talento musical, sus ganas y también a su excéntrico estilo de vida. Y una buena manera de recordarlo es a través del mensaje que la propia banda publicó en su Facebook después de conocerse la noticia: “Nacido para perder, vivido para ganar”.

There is no easy way to say this…our mighty, noble friend Lemmy passed away today after a short battle with an extremely…

Posted by Official Motörhead on lunes, 28 de diciembre de 2015