El 25 de marzo fuertes lluvias afectaron a la Región de Atacama, lo que provocó desbordes de ríos y un posterior aluvión que arrasó con localidades de la zona, provocando que viviendas y estructuras fueran destruidas.

Sumado a ello, cientos de damnificados y muertes fueron parte de los estragos causados por el temporal de lluvia en esta región.

En conversación con Expreso Bío Bío, Yanira Silva, afectada por aluviones en el norte, indicó que tras los nueve meses del desastre, los cambios han sido pocos y que el apoyo ha sido nulo en este aspecto, donde han salido adelante a través de sus propios medios y el apoyo de particulares.

“Si se trata de hacer una síntesis de cómo están las cosas en Copiapó (…) se darían cuenta que no es mucho el cambio. Las cosas se mantienen, es todo tan frío, todo tan apagado, no existe una autoridad que pueda haber levantado esto en 9 meses sino lo hace la gente por sus propios medios”, señaló.

Añadió que el Gobierno no los ha apoyado y que ese $1.200.000 destinado para enseres y vestuario, fue destinado a arriendos puesto que no les dieron alojamiento en ninguna parte, según detalló.

“Los que salieron bien parados fueron ellos (Gobierno), jamás nos dieron nada (…) no recibimos absolutamente nada hasta el día de hoy. Nosotros nos hemos mantenido de pie”, dijo.

A ello, agregó que la gente ha sido abandonada y que perdieron la esperanza de comentar sus demandas a la autoridad. “Si nosotros queremos salir adelante tiene que ser por nuestros propios medios”, enfatizó.

“¿Qué podemos esperar del Gobierno? Si ellos se ponen su mejor traje para decir que todo está bien cuando no es así. Esto (aluvión en Atacama) no se puede parar en nueve meses”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: