Anulan juicio que absolvió a comuneros mapuchesque atacaron a un parcelero en la comuna de Cañete en noviembre de 2014.

Cabe recordar que el afectado identificado como Domingo Flores en esa ocasión disparó por error a tres carabineros -falleciendo uno de ellos- al confundirlo con los sujetos que le habrían robado.

El uniformado fallecido corresponde al cabo primero Alex Gutiérrez Vásquez.

La resolución de dejar sin efecto la absolución del Tribunal Oral de Cañete fue tomada por la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que se deberá efectuar un nuevo juicio contra Esteban Cona y Rodrigo Viluñir, para quienes se solicitaban penas que en su conjunto suman aproximadamente 40 años de presidio.

A los imputados se les acusa por los delitos de incendio, robo calificado y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, quienes fueron detenidos en el marco de la investigación por el ataque que sufrió el parcelero en su casa.

El fiscal Juan Yáñez que forma parte del equipo para indagar los hechos de violencia rural en el cono sur de la Provincia de Arauco, explicó que, desde la perspectiva del Ministerio Público, los jueces no habían valorado correctamente la prueba presentada durante el juicio oral.

Recordemos que en el primer juicio el tribunal sancionó con 541 días de pena remitida a Esteban Cona por un delito contemplado en la Ley 20.000 de drogas, al ser sorprendido con marihuana en su domicilio al momento de la detención, y una sanción similar recibió Rodrigo Viluñir por el ilícito de receptación, ya que tenía en su poder una motosierra que fue sustraída a la víctima la noche del ataque.