El rector Ennio Vivaldi se refirió nuevamente al compromiso del Gobierno de asegurar la gratuidad en la educación superior para 2016. Al respecto, condicionó su adhesión al proyecto del Gobierno a la inclusión de todas las universidades del Estado.

Este jueves, conversó ampliamente con la prensa, donde se mostró preocupado por el proyecto que el ejecutivo presentaría en los próximos días. Según trascendidos, los nuevos requisitos dejarían a 3 universidades estatales sin gratuidad.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile expresó que el Consorcio de Universidades Estatales no aceptará criterios de distinción entre las universidades del Estado. “Somos todos o ninguno“, sentenció.

Desde la Confech, acordaron realizar una marcha nacional el próximo martes, a la cual convocaron a los rectores, quienes responderán a la invitación este lunes.

Lee también: Contralor: Instituciones privadas que se acojan a gratuidad serán fiscalizadas

“Stand up comedy”

El rector Vivaldi, además, comparó el actuar del Gobierno en la materia, con una rutina humorística.

“Esto a uno le recuerda las rutinas de los stand up comedy, en que tienen al público en el suelo muriéndose de la risa. El primer chiste seria que las universidades estatales y privadas se tratan de igual manera; el segundo, que las las Ues privadas y estatales se financian igual, después vendría que las universidades que se llaman públicas son tan pagadas como las privadas. La rutina llega a su grado máximo cuando en Chile el Estado le da educación gratuita a las universidades privadas y se la niega a las universidades públicas“, señaló el rector.

Añadió que el planteamiento del Gobierno hasta la fecha “tiene el valor de una acusación al sistema público, más que de una defensa”. Continuó diciendo que “da la impresión de que en el Gobierno están felices de que los estudiantes se trasladen a las universidades privadas”.

Durante la jornada del jueves, la presidenta reafirmó el compromiso de otorgar gratuidad durante 2016, pese a no tener claridad del mecanismo al que recurrirán, para lo cual, indicó esperan el fallo del Tribunal Constitucional.