La evasión del Transantiago subió al 28,7 por ciento alcanzando cifra récord desde la implementación de este sistema de transportes. El Gobierno atribuye este porcentaje a al alza de desaceleración económica.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Transportes, al cual tuvo acceso diario El Mercurio mediante la Ley de Transparencia, esta cifra sufrió un alza de dos puntos en relación con la medición realizada anteriormente.

Entre las empresas con mayores índices de evasión se encuentra STP con 39,4 por ciento mientras que Express registra 22,4 por ciento, siendo así la empresa con menos evasión.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró que “a pesar del aumento significativo en los controles y la coordinación con las empresas, se verifica un aumento que puede explicarse a que la economía tiende a tener menor actividad y muchas familias presentan mayores dificultades económicas, y ello genera mayor tendencia a la evasión”.

Entre las soluciones que se plantean se encuentra es instalar un validador de tarjetas BIP hasta las puertas traseras de los buses. Sin embargo, el regente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacio, esta medida no tiene buenos resultados.