Este martes se dio a conocer que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, quien se encuentra procesado por el asesinato de Jaime Guzmán, recibe una pensión por parte del Estado.

La Comisión Valech II lo reconoció como víctima de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, por lo que cuenta con los beneficios, es decir, una pensión mensual del Estado por cerca de 175 mil pesos.

Al respecto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, señaló que “siendo una persona que está procesada por el asesinato de un senador, en democracia, nos parece que es razonable pedirle al Gobierno -y así se está haciendo por parte de la UDI a través de un oficio- que se suspenda el otorgamiento de este beneficio mientras dure el proceso. Nosotros siempre hemos pedido que se respete la presunción de inocencia y el hecho que una persona esté procesada no necesariamente implica que sea culpable”.

“Se trata de una persona que no forma parte del espíritu de la ley, la ley y lo que motivó la aprobación de esta ley implica un beneficio a personas que fueron maltratadas o que tuvieron un tipo de perjuicio grave en gobierno anteriores, antes de la democracia”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: