Según cifras entregadas por la Corporación de Usuarios y Beneficiarios del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud, Prais Valparaíso -sistema que nació para prestar atención integral a quienes sufrieron represión política durante la dictadura- 130 pesos mensuales recibe cada usuario con este objetivo. La cifra a nivel anual se traduce en aproximadamente mil 600 pesos.

No obstante, la crítica de la Corporación va más allá de lo económico, aunque se relaciona.

Desde el organismo apuntan al nulo cumplimiento de una atención oportuna, rápida y satisfactoria, como lo relató a La Radio Luzmenia Oyarzo, Presidenta de la Corporación de Usuarios y beneficiarios del Prais en Valparaíso.

Sólo en la comuna de Valparaíso son aproximadamente 14 mil los beneficiarios del sistema, entre ellos, adultos mayores con secuelas psicológicas y físicas, y enfermedades propia de la edad, a quienes se suman sus correspondientes familias.

Oyarzo agregó que no esperan un trato diferente al resto de los ciudadanos, sólo que se cumpla lo comprometido para quienes, en una etapa de la historia de Chile, sí fueron tratados de manera diferente al resto de los chilenos por parte del Estado.

Según la dirigente, en conversación con la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, pudo conocer que existe un nuevo instructivo que apunta a mejorar el sistema Prais.

La radio, realizó las gestiones para comunicarse con un profesional del programa, lo que hasta el cierre de esta edición, no fue posible.