El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, pidió explicaciones al Servicio de Salud por presunto uso irregular de dineros que iban destinados a la capital regional que llegaron a un congreso en Paillaco.

Esto, luego de la denuncia que efectuó el Diputado RN, Bernardo Berger, donde reveló que 70 millones de pesos destinados a mejorar la gestión de la atención primaria de salud en la comuna de Valdivia fueran redestinados a Paillaco, para ser finalmente utilizados en la realización del XI Conferencia Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, organizada por la Confusam en la capital regional de Los Ríos.

En esa línea, el Alcalde Sabat, aseguró que es necesario que se explique por qué recursos que iban a ser destinados a mejorar la salud en Valdivia, fueron traspasados a Paillaco para la realización de un congreso.

Sabat señaló que como municipio están analizando si se sumarán a las acciones emprendidas por el Diputado Berger, quien anunció que presentará la presunta irregularidad ante la Contraloría y los tribunales de justicia.

La denuncia a la que hace alusión Sabat, fue presentada por el Diputado Bernardo Berger a través de un requerimiento a Contraloría para que investigue la eventual irregularidad.

Junto con eso, en un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío y firmado por la entonces Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se aclara que estos recursos estaban destinados a la mejora de la atención de la salud primaria de Valdivia y no para otra comuna y menos para otras finalidades.

Pese a esto, en el pie del documento aparece explicitado en un manuscrito de que se haga el desvío de los dineros, a través de un convenio con Máfil, comuna que recordemos, finalmente no aceptó y sí lo hizo Paillaco, a donde habrían sido traspasados los recurso que posteriormente los habrían utilizado para financiar la actividad de la Confusam.

Documento by BioBioChile