A 3 años y 1 día de cárcel fue condenado un hombre contratado por la municipalidad de Traiguén como encuestador de las Fichas de Protección Social y que falsificó la información.

Se trata de Yhann Erik Lohaus Zuloaga, quien fue contratado por dicho municipio para aplicar un número de 7 fichas sociales diarias entre el 27 de agosto y el 31 de diciembre del año 2012.

El hombre entregó las fichas a la encargada comunal del programa, Katia Ortiz, datos que debían ser ingresado a un sistema computacional del Ministerio de Desarrollo Social, para que los encuestados pudiesen postular a beneficios otorgados por el Estado.

Según el fiscal Aldo Osorio, en el proceso de investigación se logró comprobar que la información, la firma y huella digital de los supuestos encuestados era falsa.

En el periodo que estuvo contratado, logró entregar información de 31 personas que supuestamente había encuestado, pero que nunca entrevistó.

Por este hecho, Lohaus Zuloaga fue condenado la pena de 3 años y 1 día de cárcel por el delito de falsificación de instrumento público.