Cada día exponemos una nueva fracción de nuestras vidas privadas en internet. Sólo basta con un pequeño vistazo a tu muro de Facebook o con buscar tu nombre en Google para obtener información personal. Pese a lo anterior, existe un dato más íntimo que está dando vueltas por la red y que no hay manera de ocultarlo.

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube, son algunas de las redes sociales más utilizadas y en donde muchos usuarios exhiben cada uno de sus movimientos sin editar la privacidad. Muchas fotos personales y datos de ubicación, están a un solo clic de cualquier desconocido. Sin embargo, Ignacio Cataldo, experto en seguridad cibernética, forense digital y fundador de BSides en Chile, explicó que más peligroso que las redes sociales es que “todos estamos expuestos por nuestro RUT”.

Cataldo que investiga diariamente el robo de datos personales en la red, contó al diario Las Últimas Noticias, que el Rol Único Tributario (RUT) es información pública por ley y que sólo basta con “googlearlo” para acceder a otro tipo de información como el nombre y dirección. “El Registro Civil entrega su base de datos al Servicio Electoral, que luego publica todos los datos de los mayores de edad chilenos“, comenta.

Es así como cualquier persona puede acceder a nuestro nombre completo, C.I y dirección, con sólo contar con uno de esos datos. Sumado a lo anterior, si en las redes sociales aparece parte (o todo) el nombre de una persona, se pueden relacionar ambas informaciones y crear un perfil completo del usuario.

“Conozco a alguien que utilizando la base de datos del Servel puede dar la probabilidad de que alguien haya votado por tal y cual candidato. A ese nivel se puede extraer información”, alerta Uri Martinich, director de Agencia de SEO y Marketing Digital ROI.

JESHOOT (cc)

JESHOOT (cc)

Dirección de email: Un peligro

Además del RUT, existe otro dato que permite acceder a una gran cantidad de información de un usuario: la dirección de correo electrónico. Martinich califica que publicar el e-mail en cualquier lado es “un problema terrible”.

“Sabiendo tu mail pueden conocer tus perfiles de redes sociales. Ahí las probabilidades de obtener más información personal son mayores: donde trabajas y trabajaste, tus amigos, donde has estado, los lugares que frecuentas. Y con todo esto, incluso pueden saber a que hora estás en tu casa”, advierte el experto.

Cataldo y su equipo realizaron un experimento utilizando la información disponible para demostrar su postulado. Con los datos mencionados anteriormente crearon un listado de los perfiles de al menos 3 millones de chilenos. “Obtuvimos listados gigantes publicados por universidades y colegios, incluso menores de edad y con esa información accedimos a sus redes sociales”, cuenta.

“Mucha gente no ha configurado sus cuentas y cualquiera puede revisarlas completitas”, añade Ignacio quien asegura que pudieron saber “por donde se movían, gracias a los chek in que hacen en twitter”.

Medidas de seguridad cibernéticas

Pese a que los expertos aseguraron que no se puede evitar la publicación del RUT y los datos que arroja su búsqueda, sí se puede cuidar la información publicada en las redes. “Las redes han invertido mucho en temas de privacidad. Teniendo bien configurados estos datos, es muy difícil acceder a la info”, indica Cataldo.

http://windowsaplicaciones.com/

http://windowsaplicaciones.com/

Además el experto en seguridad cibernética, sugiere “dejar de acceder a todas las aplicaciones con tu Facebook”. “Yo soy medio perseguido y ocupo muy poco la autentificación de esa red social para ingresar a otros sitios, pues así limito a que accedan a mi información personal”, confiesa.

Finalmente existen otras medidas de seguridad como navegar en modo incógnito, aunque este no ocultará la actividad de navegación a tu empresa, proveedor de servicios de Internet ni a los sitios web que visitas, pero de todas formas no almacenará los cookies ni tu historial. También puedes optar por crear un perfil con otro nombre -menos identificable-, instalar Adblocks o crear un mail público y privado.