Nacional
Adriana Delpiano valora medidas para facilitar ingreso a la educación superior
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Falta poco m√°s de dos d√≠as para la rendici√≥n de la Prueba de Selecci√≥n Universitaria, PSU, que este a√Īo convocar√° a cerca de 290 mil estudiantes a nivel nacional, en las dos jornadas que durar√° el examen que permite el ingreso a la educaci√≥n superior.

Este a√Īo la PSU se enmarca en medio de la pol√©mica por la reforma que pretende implementar el Gobierno en esta materia, con el objetivo que exista gratuidad para todos.

Sin embargo, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, valor√≥ las medidas que han instaurado para facilitar que los estudiantes ingresen a la educaci√≥n superior y enfatiz√≥ en la puesta en marcha del Programa de Acompa√Īamiento y Acceso Efectivo a la Educaci√≥n Superior, PACE, donde se apoya a los alumnos en temas acad√©micos y vocacionales para acceder a la PSU y demostrar que los mejores puntajes no siempre ser√°n de quienes provienen de familias con mayor ingresos, ya que a su juicio ” la cancha se estar√≠a emparejando” .

Sobre las recomendaciones, la directora del Demre, Leonor Varas, llam√≥ a los estudiantes a estar tranquilos e ir al reconocimiento de salas el domingo 29 de diciembre entre las 17:00 y las 19:00 horas, ya que es la instancia donde podr√°n despejar las √ļltimas dudas sobre el proceso.

Adem√°s record√≥ llevar s√≥lo los elementos obligatorios, tarjeta de identificaci√≥n, c√©dula de identidad, l√°piz y goma y dejar los celulares en casa para evitar alg√ļn problema durante la rendici√≥n de la prueba.

El Consejo Nacional de Educación esta orientando a los jóvenes en la toma de decisión vocacional y de transición a la educación superior en EligeCarrera.cl, donde se proporciona información sobre el sistema, las instituciones, programas, y financiamiento.

Asimismo, cuenta con tests vocacionales, buscadores de ocupaciones y de carreras, requisitos de postulación, información sobre el proceso de postulación de las universidades adscritas al Sistema de Admisión vía PSU y calculadora de puntajes.

El lunes 30 de noviembre a las 9:00 horas se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación y a las 14:30 la de Ciencias. Mientras, el martes 1 de diciembre en el mismo horario Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados estarán disponibles el domingo 27 de diciembre desde las 8:00 horas, mientras que las postulaciones comienzan ese mismo día hasta el jueves 31 de 9:00 a 13:00 horas.

Tendencias Ahora