Los habitantes de Santa Clarita, en Los Ángeles, han quedado boquiabiertos con un extraño fenómeno que dobló como plasticina a una carretera cercana a la ciudad.

Según reporta el sitio especializado Science Alert, este hecho ocurrió el pasado 10 de noviembre y demoró unas tres horas y media para que la carretera que se observa, sufriera la destrucción de su asfalto, con grietas y elevaciones de hasta 4,5 metros.

La duda está planteada entre los expertos, pues la zona no ha registrado precipitaciones extremanas, ni terremotos, por lo que no existe una explicación objetiva al asunto. De hecho, pueblerinos llegaron a decir que se trataba de criaturas de Temblores (1990), la película de ciencia ficción que presentaba gusanos bajo la tierra.

KTLA 5

KTLA 5

Pero no. No eran gusanos. El geólogo Jeremy Boyce, contactado por la cadena norteamericana CBS, descartó tener una hipótesis, pero indicó que este hecho le permitió mostrar a sus estudiantes cómo es el comportamiento de la tierra, que muchas veces se cree ocurre en miles de años.

“Cuando pensamos sobre la geología, solemos creer que los procesos suceden en millones o miles de millones de años, así que era la oportunidad de que los estudiantes vieran un fenómeno de horas que les permitiera tener una idea diferente de la tradicional”, afirmó.



Pero ¿qué pasó aquí?

Hasta ahora no existe una respuesta objetiva, ya que aún quedan análisis por hacer, pero entre los entendidos se acuerda que los cerros próximos a la carretera, podrían estar sufriendo un corrimientos de tierra constante, que habría terminado por destruir ese sector de la vía.

“Normalmente un corrimiento elimina la carretera. En este caso, el movimiento de los materiales muestran como si la carretera hubiera sido cortada con corta cartón, y que el vaciamiento contribuyó al desplazamiento del terreno”, indicaron en Gizmodo citado por el diario ABC.

Así, se cree que una presencia de agua en un fondo, puede haber servido de lubricante para este corrimiento y destrucción, que tiene a tres kilómetros de camino cortado.

https://www.youtube.com/watch?v=Ef4e6eybLmk

Ha sido el geólogo Dave Petley, que en su blog ha indicado que según el historial de esa zona, se ha generado un deslizamiento con los años, hecho que se verifica con las fotos históricas de la zona.

Mayo 2013 -> Abril 2015

Google Street View de 2011