En febrero de este año, cuando se aprestaba ya a dejar su cargo, el entonces Presidente de Uruguay José Mujica se reunió con el mandatario boliviano Evo Morales en Montevideo y en una conferencia conjunta se refirió a la disputa del país altiplánico con Chile. “Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos”, señaló en la oportunidad.

Este martes Mujica fue recibido en el Palacio de La Moneda para abordar diversos temas de interés para América Latina con la Presidenta Michelle Bachelet. El ex mandatario fue propuesto por académicos bolivianos, chilenos y peruanos para mediar en el tema marítimo y fue consultado al respecto a la salida de su reunión con Bachelet.

“Hay un problema en La Haya y los respectivos gobiernos sabrán lo que tienen que hacer. Yo no soy Presidente, soy apenas un senador con licencia y que me voy dentro de poco”, expresó frente a los periodistas de La Moneda.

“No demos manija, tratemos de que se entiendan”, comentó.

“Yo lo que sé es que mi generación se formó discutiendo con el famoso imperialismo yanqui. La de ustedes qué va a discutir, el imperialismo chino”, dijo entre risas ante una pregunta sobre la integración latinoamericana.

Consultado por el acto de homenaje a Augusto Pinochet por la conmemoración del centenario del nacimiento del fallecido dictador y el mensaje que él como sobreviviente de otra dictadura podría dar Mujica fue escueto y recomendó a los chilenos: “convivan, respétense”.

Mujica está en Chile para participar como expositor en el X Foro Anual del Progresismo “Impases y perspectivas del progresismo”, organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert-Chile.