Con ampliación del plazo de la detención hasta el viernes quedaron ayer los tres hombres, integrantes de la banda “Los Gansos”, detenidos por el OS-7 de Carabineros en Curarrehue, portando 101 kilos de marihuana y que tenían como destino consumidores de Temuco y la zona lacustre.

La ampliación de la detención por cinco días se logró por tratarse de la Ley Antidrogas, que permite a los jueces a petición de la Fiscalía, autorizar mayor plazo mientras se desarrollan diligencias, a objeto de contar con la mayor cantidad de antecedentes al momento de la formalización.

El Fiscal del Ministerio Público en Pucón, Carlos Contreras, presentó al Juzgado de Garantía de la comuna lacustre a Rodrigo Hernández Birke, alias “El ganso” líder de la banda, con nutrido prontuario y recientes condenas por tráfico de drogas, además de Carlos Sánchez Tranamil y Raúl Illanes Aguero en cuyo poder fueron encontrados 101 kilos 855 gramos de marihuana distribuida en cerca de 300 envoltorios lo que sacó de circulación 203 mil dosis de la droga que tenía como destino Temuco y la zona.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Cristian Franzani, precisó que la diligencia denominada “Operación Frontera Sur”, permitió sorprender a uno de los más peligrosos traficantes de la zona y quien lidera la banda “Los Gansos”, cuyos integrantes fueron detenidos por efectivos del OS7 con apoyo de funcionarios de la zona en el sector del puente Trancura en Curarrehue.

El fiscal regional subrogante del Ministerio Público en La Araucanía, Alberto Chifelle, precisó que en base a los antecedentes de los detenidos, especialmente del líder de la banda no pueden acceder a beneficios en caso de ser condenados.

En la diligencia además fueron incautados dos vehículos con doble tracción en los que era trasladada la droga, además de 270 mil pesos chilenos, diez dólares y varios teléfonos celulares.