Este lunes el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, notificó al comité político de que no existe el espacio para llegar al 5% de reajuste en el sector público que solicitaban parlamentarios oficialistas.

Así lo reveló el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD, Marco Antonio Núñez, quien sostuvo que el jefe de la billetera fiscal advirtió que sostendrán en el proyecto de reajuste que entrará mañana al Congreso un aumento no más allá del 3.5%, algo que será notificado esta tarde en la sexta reunión con los gremios.

Recordemos que las mesas de funcionarios públicos habían solicitado 6.5% para el 2016, número que fue rechazado por Valdés en las primeras reuniones. Ante ese escenario parlamentiarios oficialistas llamaron al Ejecutivo hacer un esfuerzo y llegar al 5%, cifra que hoy se sabe no fue acogida.

Sin embargo el presidente de la Cámara, se mostró confiado en que en las próximas horas pudiera haber un acercamiento entre las partes, afirmando que si existe un punto acogido por Hacienda, que dice relación con aumentos escalonados según correspondan los tramos económicos.

El presidente del senado, Patricio Walker, salió en La Moneda a respaldar el presupuesto enviado por el Ejecutivo, afirmando que los tiempos no están para comportarse de forma irresponsable.

En esta línea llamó a los parlamentarios a aprobar las partidas presupuestarias y por ende el presupuesto en su conjunto, reconociendo que no existen garantías para entregar ordenes de partido y con eso asegurar los votos.

Walker recordó que ya el 2016 Chile se endeudará en el extranjero por sobre 9 mil millones de dólares, cifra similar que será incluida el 2017 con otro monto de 10 mil millones de la moneda verde.

Ante esto pidió cautela al subrayar “nos justaría mucho más pero no se puede. El precio del cobre está en el suelo, los ingresos fiscales son menores. Chile este año se está endeudando en 9 mil millones de ´dolare, el próximo año en 10.500 millones de dolares”.

Asimismo agregó “que por lo tanto no podemos gastar lo que no tenemos y en ese sentido hacemos un llamado a todos los parlamentarios aprobar el presupuesto”.