Nacional
Corte rechaza recursos de nulidad por demandas laborales contra Junaeb e Ibasa en Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ordenó a la Junaeb a responder por los despidos injustificados y cobros de prestaciones laborales, a los trabajadores de la empresa Ibasa. Esto en respuesta a más de 100 demandas contra los entes.

El tribunal de alzada de la capital de Los Ríos comenzó a pronunciarse por los recursos de nulidad que presentó el CDE, luego que el juzgado de La Unión acogiera 112 demandas laborales en contra de I.B.Alimentación S.A y la Junta de Auxilio Escolar y Becas.

La situación se desató luego que las personas quedaran sin trabajo, sin sueldos y sin cotizaciones, tras el quiebre y la partida del ente privado en mayo pasado.

La justicia determinó que la responsabilidad es solidaria y no subsidiaria, lo que significa que ambos demandados pueden pagar y responder los 112 trabajadores, como lo indicó uno de los abogados demandantes, Feda Simic.

Las m√°s de 100 demandas se revisaron en el transcurso de seis audiencias realizadas en la Corte de Apelaciones, existiendo dos sentencias que confirman los fallos de primera instancia y rechazan los recursos de nulidad presentados por el Consejo del Estado, seg√ļn los ministros del tribunal de alzada “no observ√°ndose en la dictaci√≥n del fallo los vicios denunciados‚ÄĚ, como lo argumentaba el CDE.

Esto, porque los trabajadores estaban bajo una situación contractual y laboral celebrada entre Ibasa y Junaeb, por los servicios licitados de raciones alimentarias.

Entre indemnizaciones los demandantes deben recibir 900 mil pesos, mientras que por cotizaciones, recargos, seguros y otros, 950 mil pesos, seg√ļn dictamin√≥ la justicia.

Tendencias Ahora