La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ordenó a la Junaeb a responder por los despidos injustificados y cobros de prestaciones laborales, a los trabajadores de la empresa Ibasa. Esto en respuesta a más de 100 demandas contra los entes.

El tribunal de alzada de la capital de Los Ríos comenzó a pronunciarse por los recursos de nulidad que presentó el CDE, luego que el juzgado de La Unión acogiera 112 demandas laborales en contra de I.B.Alimentación S.A y la Junta de Auxilio Escolar y Becas.

La situación se desató luego que las personas quedaran sin trabajo, sin sueldos y sin cotizaciones, tras el quiebre y la partida del ente privado en mayo pasado.

La justicia determinó que la responsabilidad es solidaria y no subsidiaria, lo que significa que ambos demandados pueden pagar y responder los 112 trabajadores, como lo indicó uno de los abogados demandantes, Feda Simic.

Las más de 100 demandas se revisaron en el transcurso de seis audiencias realizadas en la Corte de Apelaciones, existiendo dos sentencias que confirman los fallos de primera instancia y rechazan los recursos de nulidad presentados por el Consejo del Estado, según los ministros del tribunal de alzada “no observándose en la dictación del fallo los vicios denunciados”, como lo argumentaba el CDE.

Esto, porque los trabajadores estaban bajo una situación contractual y laboral celebrada entre Ibasa y Junaeb, por los servicios licitados de raciones alimentarias.

Entre indemnizaciones los demandantes deben recibir 900 mil pesos, mientras que por cotizaciones, recargos, seguros y otros, 950 mil pesos, según dictaminó la justicia.