Internacional
Bruselas sigue en alerta máxima mientras busca a sospechoso de atentados de París
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bruselas continuaba el lunes por tercer día consecutivo en alerta terrorista máxima, con escuelas cerradas, el metro paralizado y un fuerte despliegue de seguridad, luego de una importante operación policial que no permitió detener a un sospechoso clave de los atentados de París.

Sin transporte p√ļblico, la capital belga, que cuenta con 1,2 millones de habitantes y a la que cada d√≠a acuden a trabajar unas 320.000 personas del resto del pa√≠s, no se vio curiosamente saturada por el tr√°nsito vehicular.

Con una amenaza “seria e inminente” que justific√≥ la decisi√≥n del gobierno belga de mantener la alerta al m√°ximo nivel en Bruselas, numerosas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus domicilios. En la capital se vieron m√°s bicicletas que de costumbre.

En las estaciones de tren capitalinas, que funcionaban con normalidad, la afluencia de pasajeros era menos importante que un día laborable normal. Las escuelas y las guarderías de la capital mantuvieron sus puertas cerradas.

“Tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente. Pero la vida debe seguir en Bruselas, la vida econ√≥mica y la vida social”, dijo el ministro de Interior, Jan Jambon, a la radio p√ļblica.

Las autoridades belgas temen “ataques similares a los de Par√≠s”, que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y 350 heridos.

Sospechoso prófugo

El domingo, la polic√≠a belga llev√≥ a cabo 22 allanamientos en Bruselas y en Charleroi, a 80 km al sur de la capital. Las autoridades detuvieron a 16 personas, pero no lograron “interceptar” a Salah Abdeslam, quien tuvo al menos un log√≠stico en los atentados de Par√≠s.

“Est√° claro que la operaci√≥n no ha terminado. (…) Todo el mundo sabe que hay cierto peligro con √©l, y por eso es un objetivo importante”, dijo el ministro Jambon a la RTBF.

Abdeslam, un franc√©s de 26 a√Īos residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sigue pr√≥fugo 10 d√≠as despu√©s de la matanza. Las autoridades creen que fue exfiltrado de la capital francesa.

Dos personas detenidas en Bruselas inculpadas de terrorismo dijeron que lo habían ayudado. Su hermano, Brahim, se hizo estallar el 13-N en un bar restaurante.

“Creo que [Salah] debe tener mucho apoyo en nuestro territorio. Es por ello que todos los allanamientos realizados actualmente son importantes”, a√Īadi√≥ Jambon en declaraciones a la radio RTL.

Una tercera persona fue inculpada el viernes en Bélgica de terrorismo. Las autoridades hallaron armas en su domicilio, pero no explosivos.

“El mayor da√Īo posible”

En Francia, el gobierno intensificaba este lunes sus esfuerzos diplomáticos a una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Este lunes, el presidente François Hollande inició un maratón diplomático para forjar una amplia coalición contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados.

Por la ma√Īana recibi√≥ en el palacio del El√≠seo al primer ministro brit√°nico David Cameron, que prometi√≥ apoyar con firmeza a Francia y puso a disposici√≥n la base de la Royal Air Force en la isla de Chipre.

El martes Hollande se reunir√° en Washington con Barack Obama y en Par√≠s el mi√©rcoles con la canciller alemana Angela Merkel. El jueves tiene previsto reunirse con el presidente ruso Valdimir Putin en Mosc√ļ.

El portaaviones franc√©s “Charles de Gaulle”, que ya se encuentra en el Mediterr√°neo Oriental escoltado por dos fragatas, una brit√°nica y otra belga, podr√° comenzar a lanzar ataques contra Estado Isl√°mico en Siria e Irak.

La llegada del portaaviones, que transporta 26 cazabombarderos, permitirá a la Fuerza Aérea francesa triplicar su capacidad de ataque. Francia ya tiene desplegados en Emiratos Arabes Unidos y en Jordania 12 aparatos.

“Vamos a intensificar nuestras incursiones a√©reas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor da√Īo posible a esa organizaci√≥n terrorista”, declar√≥ Hollande este lunes.

Francia, todavía traumatizada por los ataques, rendirá homenaje a sus muertos esta semana. Los primeros entierros se llevarán a cabo este lunes, tras largos procesos de identificación. El viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/d80c
Tendencias Ahora