Chile, considerado como uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, propondrá una reducción de emisiones de CO2 de un 30% hasta 2030 en la próxima reunión COP21 de París, según adelantó este viernes el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

“Es una meta ambiciosa”,  dijo el ministro en conferencia con periodistas de medios extranjeros, sobre un objetivo que debería concretarse en 2030.

Si se recibe apoyo financiero adicional “se podría llegar hasta el 45%” de reducción el mismo año, agregó el ministro, quien explicó que el monto de esos recursos aún no era cuantificado.

La meta tiene como base las emisiones que Chile tenía en 2007, de 1,02 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por unidad de PIB en millones de pesos chilenos (tCO2e), que deberían reducirse a 0,71 (tCO2e) en 2030.

Para el sector UTCUTS (cambio de uso de tierra y silvicultura), Chile comprometerá el manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de gases de efecto invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales, a partir del año 2030.

Adicionalmente, nuestro país comprometerá la reforestación de otras 100.000 hectáreas, en su mayoría de especies nativas.

El programa compromete, entre otros puntos, una reducción del 30% de los costos marginales de energía eléctrica al 2018 y que un 20% de la matriz energética se componga de energías renovables no convencionales al 2025, junto con una disminución del 20% del consumo de energía en los próximos 10 años.

En 2017, entrará además en vigencia un impuesto a las emisiones de CO2, equivalente a cinco dólares por cada toneladas de CO2.

A nivel político, en tanto, Chile abogará porque las decisiones que se tomen en la cumbre de Paris sean vinculantes, dijo el ministro Badenier. “Lo que nosotros buscaremos es que pueda ser un acuerdo vinculante”, señaló.

También agregó que “es importante avanzar en metodología y verificación”, porque de otra forma “los compromisos se pueden diluir en el tiempo”.

Al menos 80 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos Barack Obama, Dilma Rousseff y Xi Jinping, confirmaron su asistencia a la cumbre de diciembre (COP 21) que negociará en París un pacto global contra el cambio climático.